El Rey Don Juan Carlos pidió este domingo al Apóstol en su tradicional ofrenda: "Señor Santiago ilumina a nuestras autoridades políticas, económicas y sociales para que sirvan con generosidad al interés general y favorezcan la cohesión y el entendimiento entre todos".


Asimismo, el monarca apeló a los "planteamientos integradores" que deben guiar al Estado para "resolver problemas", abundó, "en el marco de nuestra Constitución", tras solicitar "protección" para todas y cada una de "nuestras comunidades autónomas" que responden a "una moderna articulación territorial".

"Te pido que fomentes todo aquello que nos une y nos hace más fuerte, que ensancha el afecto entre nuestros ciudadanos, que asegura la solidaridad entre nuestras comunidades autónomas y que hace de España la gran familia unida al tiempo que diversa y plural", ha resaltado su Majestad.


La guerra, el terrorismo, la opresión, el hambre, la discriminación y la violación de los derechos humanos, por este orden, fueron otros de los asuntos que el monarca recogió en la ofrenda al Apóstol que tuvo un marcado carácter político. De hecho, el Rey hizo así un llamamiento al "diálogo y el consenso" en aras de la convivencia.

Ese deseo de "entendimiento" fue el eje de un discurso en el que también tuvo cabida la preservación "de nuesto entorno natural" y que remachó con unos párrafos en gallego.


El monarca ha pedido al Apóstol que ayude a España a resolver cuanto antes la "grave crisis económica" y sus "duras consecuencias para millones de personas y de familias", particularmente para los jóvenes, y a erradicar "la sinrazón de la barbarie terrorista".

Don Juan Carlos, acompañado por Doña Sofía, ha realizado en la catedral compostelana la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, una costumbre, que según ha recordado, mantiene la Corona desde 1643 y que el Rey hace en nombre del país cada Año Jubilar.

"No es tiempo de desanimo, sino de trabajo y de rigor para reemprender con solidez el camino de progreso, empleo, y mayor bienestar. Es hora de redoblar esfuerzos y la confianza que los españoles debemos tener", ha continuado.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que esta noche han descansado en el Hostal Reyes Católicos, llegaban a la Plaza del Obradoiro a las 10:20 horas, donde el Rey ha pasado revista a las tropas.