El padre Gian Matteo Roggio, profesor en la Universidad del Sacro Cuore de Milán y misionero de la congregación de La Salette, ha declarado en el diario inglés The Telegraph que con la pandemia, junto al aumento de problemas económicos y de salud mental, también ha aumentado la demanda de exorcismos.
Según Roggio, las personas ahora son “más vulnerables a la idea de que Satanás o alguna entidad maligna se ha apoderado de sus vidas”.
“La gente ha caído en la pobreza, sufre de ansiedad y depresión. Sienten que sus vidas ya no están en sus propias manos, sino en manos de una fuerza maligna. Es una gran crisis”, señaló el sacerdote.
Otro experto en exorcismos, el padre Luis Ramírez, también comenta a The Telegraph que “durante la pandemia, los sacerdotes de todo el mundo han recibido más solicitudes de ayuda psiquiátrica de los feligreses”. “Hay más conciencia de exorcistas y exorcismos entre los católicos en general”, agregó.
Que la gente pida más exorcismos no significa que la gente de verdad necesite más exorcismos. Muchos lo que necesitan es fe, esperanza y amor cristiano plasmado en obras de caridad.
Roggio recuerda que los exorcistas y sus colaboradores siempre tratar de discernir con atención si las personas que acuden a ellos “padecen trastornos psiquiátricos comunes o si realmente están poseídas por las fuerzas del mal”.
Los requisitos para confirmar que una persona está poseída siguen siendo los clásicos: “hablan en idiomas que no conocen, incluso lenguas antiguas como el arameo, el latín, el griego y el hebreo. Pueden levitar del suelo o vomitar objetos como clavos y trozos de vidrio”, resaltó.
Otros hablan con voces que no les corresponden (mujeres con voz de hombre) o muestran “una fuerza sobrehumana y se necesitan cuatro o cinco personas para contenerlos”.
Suele suceder que al acercarse Halloween y la fiesta de Todos los Santos, se hable de estos temas en la prensa, no sólo por las fechas ligadas a las temáticas terroríficas, sino porque es cuando se suele celebrar en Roma el ya popular Curso sobre Exorcismo y Oración de Liberación. Este año se celebra del 25 al 30 de octubre. El escenario es siempre el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (APRA), de los Legionarios de Cristo.
Al curso acuden sacerdotes y también laicos y religiosos que colaboran en ministerios de exorcismo y liberación.
Los temas que se tratan en estos cursos son amplios, por ejemplo:
- el origen histórico del exorcismo en el mundo judeo-cristiano,
- el papel del obispo en el ministerio del exorcismo
- los ángeles y los demonios en la Sagrada Escritura y en el Magisterio de la Iglesia.
- la sumisión diabólica
- la dimensión eclesial del ministerio del exorcismo
- la relación de las posesiones con la New Age y las terapias holísticas
- las fuentes históricas del ritual del exorcismo,
- criterios de discernimiento para identificar la acción del Maligno
- la simbología en los rituales mágico-ocultistas y satánicos.
El sociólogo y psicólogo Giuseppe Ferrari, secretario general del Gruppo Di Ricerca E Informazione Socio Religiosa (GRIS) de la Diócesis de Bolonia (Italia), indicó que “los medios de comunicación atraen a los jóvenes a explorar la brujería, el vampirismo, la magia negra y lo oculto”. Añadió: “Es un fenómeno que está creciendo y es realmente preocupante”.