Cada Semana Santa, cerca de 2 millones de turistas cristianos -la mayoría católicos- viajan a Israel para peregrinar y visitar los santos lugares que pisó Jesucristo, María y los apóstoles. Ahora, después de reabrir sus fronteras tras el cierre total por el Covid19, Turismo de Israel aprovecha la reciente reapertura de este país mediterráneo para invitar a los turistas y peregrinos a realizar cuatro propuestas de turismo religioso para profundizar en la Semana Santa.
1º Visitar el Santo Sepulcro el sábado por el mediodía
Este consejo es válido para aquellos viajeros que quieran descubrir con detalle (o desde otra faceta, como la arquitectónica) la iglesia más imprescindible y sacra de Israel. El sábado por la tarde, a las 18 horas, tiene lugar una plegaria vespertina delante del Santo Sepulcro: un gran momento de solemnidad para los feligreses. Aunque en estas fechas tan señaladas el Santo Sepulcro es uno de los lugares con más movimiento del país, el sábado por el mediodía puede ser un buen momento para visitarlo con calma -ya que, por la mañana, a primera hora, hay la Oración delante de la Tumba Sagrada-.
Visitar la Iglesia del Santo Sepulcro un sábado por la mañana es la principal recomendación de Turismo de Israel en esta Semana Santa.
2º Navegar por el mar de Galilea al amanecer
En este enclave también conocido como el lago Tiberíades hay varias compañías que ofrecen barcos para surcar las aguas de uno de los muchos mares especiales en Israel. Los Evangelios registran que Jesús desarrolló gran parte de su vida pública allí, así que trazar un itinerario por el lago es un experiencia única y espiritual. Hacerlo por la mañana temprano, además, deja paisajes grabados en la retina, con la última luz del crepúsculo matinal bañando las colinas de Galilea.
Así es el amanecer en el mar de Galilea.
3º Reservar un tour para visitar Nazareth Village
Probablemente, una de las actividades más memorables para realizar en Israel esta Semana Santa es reservar una visita guiada por esta recreación precisa de la ciudad natal de Jesús. Sin reserva previa (con aproximadamente una semana de antelación), es imposible entrar a ver no solo por la réplica de la villa, si no por los aldeanos que escenifican el pueblo, sus casas y su granja, viviendo y trabajando con el mismo tipo de ropa, cerámica, herramientas y métodos que habrían usado María y Jesús.
4º Rezar en el Muro de las Lamentaciones antes de la Pascua Judía
La fiesta del Pésaj – también conocida como Pascua Judía – es una de las fechas más importantes para el judaísmo y este año, como empieza el día 15 de abril, coincide parcialmente con la Semana Santa cristiana. El pueblo judío conmemora su liberación de la esclavitud de Egipto y entre otras, acudir a rezar al Kotel es una tradición importantísima, formándose grandes aglomeraciones para poder orar. Al tratarse de una visita imprescindible de Israel, si se quiere evitar grandes ratos de espera -aunque es una zona que siempre tiene afluencia de gente- es una buena idea ir antes del Pésaj.