Los agustinos recoletos (agustinosrecoletos.com), fundados en el siglo XVIII en España, desde su origen se volcaron en las misiones, en América, Filipinas y más adelante en China. Cuentan hoy con presencia en 22 países, 19 obispos en distintos lugares del mundo y 1.100 sacerdotes y religiosos, además de monasterios de monjas de clausura, comunidades de religiosas de vida activa, una Fraternidad Seglar (laicos que viven según la regla de la Orden) y comunidades de jóvenes agustinos recoletos.
En distintos países y provincias fueron generando diversas ONGs de ayuda al desarrollo, que recientemente se han coordinado y unificado en una única entidad internacional, la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta (ARCORES, www.arcores.org), que coordina 150 iniciativas caritativas en todo el mundo.
Un año de unificación de ONGs
ARCORES acaba de cumplir su primer año de vida, y así lo ha presentado el Prior General de los agustinos recoletos, Miguel Miró, natural de Vinebre (Tarragona) y formado en Navarra. Explica que unificar las ONGs e iniciativas sociales era necesario. “Trabajar de manera organizada es parte de la comunión que nos pide el Papa Francisco que realicemos”, dijo.
Simón Puertas, agustino recoleto y presidente de ARCORES España, y Javier Sánchez, director ejecutivo de ARCORES, explicaron que la nueva coordinación permite actuar con más rapidez y eficacia. Por ejemplo, en Venezuela, en circunstancias muy complicadas, se ha conseguido pasar de 12 a 25 obras sociales, sostenidas a través de la campaña ‘Unidos con Venezuela’ que cumple también un año.
Actuando coordinados en 22 países
La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES está presente en 22 países en los que realiza su labor social por la Justicia y la Paz: Filipinas, China, Taiwán, Australia, Venezuela, México, Costa Rica, Perú, Colombia, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil, Kenia, Ecuador, Cuba, Estados Unidos, Sierra Leona, Reino Unido, Italia y España
Simón Puertas ha enumerado las entidades religiosas femeninas que también conforman la "familia recoleta" y son clave en el trabajo de ARCORES:
- las Misioneras Agustinas Recoletas, con misiones en diez países;
- las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, en Venezuela y Colombia;
- las monjas Agustinas Recoletas de los Enfermos, presentes en Colombia;
- las Monjas Agustinas Recoletas de clausura;
- y las Augustinian Recollects Sisters de Filipinas.