Un tribunal de Moscú condenó este martes a la red social Tik Tok a una multa de 2 millones de rublos (aproximadamente 27.000 euros) y a Meta Platforms (empresa matriz de Facebook e Instagram) a una multa de 4 millones de rublos (aproximadamente 54.000 euros) por no aplicar la ley que restringe la propaganda LGTBI.
"Relaciones sexuales no tradicionales"
La condena rebaja a la mitad las sanciones previstas inicialmente, y se basa en la aplicación de las partes 2 y 4 del artículo 13.41 del Código Ruso de Sanciones Administrativas, que sanciona la no eliminación de contenidos en internet por parte de su proveedor cuando la obligación de eliminarla esté establecida por la legislación rusa.
Según declaró a la agencia Interfax la responsable de prensa de los tribunales de Moscú, Zulfiya Gurinchuk, la denuncia estudiada por el juzgado nº 422 del distrito de Tagansky se refiere a "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" a través de vídeos de Tik Tok e Instagram.
Las Big Tech han sido sancionadas desde pincipios de año por los tribunales rusos con multas que suman ya 200 millones de rublos (más de 2,5 millones de euros) por no eliminar contenidos prohibidos de distinta naturaleza, no solo LGTBI sino también referidos a estupefacientes o que involucran a menores, o a la política rusa o la guerra en Ucrania.
Las referencias de Kiril al Orgullo Gay
Son conocidas las limitaciones del gobierno ruso a las actuaciones del lobby LGTBI, en consonancia con la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El patriarca Kiril de Moscú, en su sermón de Pascua de este año.
El pasado 6 de marzo, en su sermón en la catedral de Cristo Salvador en el Domingo del Perdón de la liturgia ortodoxa, inicio de su Cuaresma, el patriarca Kiril de Moscú se refirió expresamente a las marchas del Orgullo Gay en el Donbás como síntoma de una de las causas que en su opinión justificaban la ocupación del territorio: "En el Donbás hay un rechazo a los llamados valores que ofrecen hoy quienes reclaman un poder mundial... La exigencia de una manifestación gay es el test de lealtad a ese poder mundial, y sabemos que si los pueblos o los países rechazan esas exigencias, dejan de existir para él".
"Si la humanidad no admite que el pecado es una violación de la ley de Dios, si la humanidad acuerda que el pecado es una de las opciones para el comportamiento humano, entonces la civilización humana perecerá. Y las marchas gay están destinadas a mostrar que el pecado es una de las opciones del comportamiento humano", añadió Kiril: "Todo indica que hemos entrado en una lucha que no tiene solo una significación física, sino también metafísica", y qué lado se escoja "es una prueba de nuestra fidelidad al Señor, de nuestra disposición a confesar la fe en nuestro Salvador".
Lo que opina Putin
El propio presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso en octubre, se había manifestado "asombrado" ante la "devastación moral" de Occidente, aunque las razones que ha aducido para la invasión de Ucrania no han sido principalmente ésas, sino políticas y estratégicas.
"Quien se atreva a mencionar que los hombres y las mujeres existen realmente, lo cual es un hecho biológico, se arriesga al ostracismo", dijo entonces en relación a la ideología de género: "Se dice 'progenitor uno' y 'progenitor dos', 'progenitor gestante' en vez de 'madre' y 'dar leche humana' en vez de 'amamantar' porque podría molestar a las personas inseguras sobre su género. Repito, esto no es nuevo. En los años 20 los llamados Soviets de la Cultura también inventaron una especie de neolengua para cambiar así la conciencia y los valores... Todo ello, expulsando a los padres del proceso y forzando al menor a tomar decisiones que pueden condicionar toda su vida... Si llamamos a las cosas por su nombre, esto roza el crimen contra la humanidad, y se está haciendo en nombre del progreso".