Magdala Center anuncia una nueva peregrinación virtual por Tierra Santa guiada por el padre Juan Solana, LC, una iniciativa que ha tenido gran éxito en las convocatorias anteriores, con decenas de miles de seguidores, aunque esta vez se hará con un formato diferente.
La de este año tendrá por lema Recorriendo la Tierra Santa de la mano de San Lucas y tendrá lugar desde el 1 de diciembre de 2024, primer domingo de Adviento e inicio del calendario litúrgico (ciclo C), hasta el 25 de noviembre de 2025, cuando concluirá en sintonía con la solemnidad de Cristo Rey. Se celebra por tanto en el contexto del Año Santo 2025, que está convocado por el Papa Francisco bajo el principio de la esperanza, una virtud particularmente afín a dicho Evangelio, en cuanto que una de las fuentes fundamentales de San Lucas es la propia Virgen María.
La preparación comienza este próximo lunes
El lanzamiento de la peregrinación estará acompañado de una serie de convocatorias especiales para preparar a los participantes y profundizar en los temas que se abordarán durante el año. Serán cuatro lunes, empezando por el próximo:
-28 de octubre: entrevista con Taís Gea, consagrada del Regnum Christi y diseñadora del logotipo del programa;
El logro de la peregrinación virtual a Tierra Santa del Año Santo 2025.
-4 de noviembre: primera plática introductoria del padre Solana sobre la importancia de la peregrinación en la vida espiritual;
-11 de noviembre: entrevista con Rogelio Casasola, compositor del himno oficial de la peregrinación;
-18 de noviembre: segunda plática introductoria del padre Juan, enfocada en el contexto histórico de la Tierra Santa y su relevancia en el Evangelio de San Lucas;
-25 de noviembre: reflexión preparatoria para el inicio del año litúrgico.
De lunes a lunes para orientar toda la semana
Dado que la guerra está dificultando la posibilidad de peregrinaciones físicas, esta iniciativa ofrece la posibilidad de un recorrido espiritual por los lugares donde Jesús vivió y enseñó. Su propio diseño a lo largo del año está pensado, explican desde Magdala, para que obre "como un goteo que, gota a gota, nutre la fe y hace florecer la esperanza en los corazones de los participantes, manteniendo viva la conexión con la Tierra Santa y fortaleciendo la fe".
El programa consta de 52 meditaciones semanales, 42 basadas en el Evangelio de San Lucas y 10 en el Evangelio de San Juan, que guiarán a los participantes en una profunda reflexión sobre la Palabra de Dios.
Cada lunes, el padre Juan enviará a los inscritos una meditación por correo electrónico, para que puedan preparar su corazón y su mente para la liturgia dominical.
El Evangelio de San Lucas no solo documenta los eventos de la vida de Cristo, sino que también destaca la universalidad del mensaje de salvación, alcanzando a todos los rincones del mundo y a todas las generaciones. La peregrinación virtual invita a los participantes a reflexionar sobre su propio camino de fe y su relación con Dios en la vida cotidiana.
La peregrinación es totalmente gratuita, pero hay que inscribirse pinchando aquí. Quedan solo unas horas para su comienzo el lunes 28 de octubre.
Magdala es un sitio arqueológico en la orilla occidental del Mar de Galilea (Israel), conocido por ser el lugar de origen de María Magdalena, una figura central en el Nuevo Testamento. Con una importancia histórica y religiosa profunda, Magdala ha evolucionado para convertirse en un destino de peregrinación y reflexión espiritual. A través de espacios como el templo Duc In Altum, los restos excavados y la casa de huéspedes, el centro ofrece a los visitantes un puente entre el pasado y el presente, conectando el siglo I con la actualidad, en un entorno propicio para la renovación de la fe y la esperanza.