Israel intenta recibir turistas y peregrinos a pesar del coronavirus, cambiando de mentalidad, tratando de reaccionar con agilidad y aceptando que tendrá que hacerlo con «ventanas de oportunidad muy cortas, que duran uno o dos meses, entre una ola y otra. Necesitamos estar muy concentrados en estas pequeñas ventanas», según ha declarado el subdirector general del Ministerio de Turismo, Kobby Barda, citado por el Christian Media Center de los franciscanos.
El país estuvo abierto en noviembre (exigiendo vacunas y PCRs a los visitantes), pero en diciembre estuvo cerrado, a medida que se extendía por el mundo la variante ómicron del coronavirus.
Hace una semana se anunció que se permitiría la llegada de peregrinos de Francia, Portugal, España y Hungría. En lista «roja» (países de los que no se admitían viajeros, excepto casos muy específicos) estaban México, Estados Unidos… pero el día 6 de enero Israel sacó a todos los países de la lista roja, abriéndose a todos los países.
Eso sí, la norma para ir a Israel pide estar vacunado con 3 dosis, o haberse curado de covid. Además, los viajeros se harán una PCR al llegar al aeropuerto y se quedarán en confinamiento en su habitación del hotel hasta que reciban el resultado negativo.
Desde el domingo 9 de enero de 2022 turistas y peregrinos pueden volver a Tierra Santa. Eso permite a los armenios ir a participar en las fiestas de la Navidad armenia y a griegos, rusos y siríacos acudir a las fiestas de la Teofanía. Más en concreto:
– en Tierra Santa, la Iglesia Armenia celebra Navidad el 18 y 19 de enero
– los ortodoxos griegos y rusos suelen acudir a una peregrinación anual a la Fiesta de la Teofanía (el Bautismo del Señor) el 18 de enero, en el Jordán, en el lado israelí de la frontera con Jordania, en Qasr-al Yahud, donde hay un monasterio griego dedicado a San Juan Bautista y un espacio en el río gestionado por Turismo de Israel (Juan Pablo II lo visitó en el año 2000)
– los ortodoxos etíopes también celebran el Bautismo del Señor el 18, mientras que los coptos egipcios y los siríacos también acuden al Jordán a Qsar-al Yahud ese día a celebrar la Epifanía
La Epifanía greco-ortodoxa en 2017 en el Jordán; clérigos y peregrinos y satisfacción por haber limpiado de minas esa zona de la frontera de Israel y Jordania
En 2021, las llegadas de turistas y peregrinos a Israel fueron 400.000, la mitad que el año anterior (primer año de pandemia), y muy lejos del récord que fue 2019 con 4,5 millones de turistas y peregrinos.
Turismo de Israel, como tantos otros países en los que el turismo es clave, no quiere esperar a un mundo sin coronavirus y busca espacios para acoger viajeros.
«Estamos considerando un marco de dos años, en este período todavía estaremos entre olas. Nuestro ministerio ha decidido invertir más de mil millones de shekels en infraestructuras, para que una vez que pase la pandemia podamos ofrecer nuevos servicios a los turistas que llegarán», asegura el subdirector general del Ministerio de Turismo, Kobby Barda. Buena parte de esas inversiones en infraestructuras irán a mejorar el acceso en los lugares santos, asegura Barda.
En el vídeo, la Navidad latina de 2021 (24-25 de diciembre) en Nazareth, población árabe de Israel con muchos habitantes cristianos, pero pocos peregrinos por el coronavirus
(Publicado originariamente en la web de Fundación Tierra Santa)