Con 87 años, el Papa empieza su viaje asiático, el más largo que realiza, con Indonesia como primer destino. Indonesia cuenta con unas 17.000 islas y unos 280 millones de habitantes, de los que más del 87% son musulmanes. Es el país con más musulmanes del planeta. Hay además un 7,6% de cristianos protestantes, fruto de la influencia holandesa e inglesa, y el país cuenta con minorías budistas e hindúes.
Los católicos son un 3% de la población (serían algo más de 8 millones), concentrados sobre todo en la isla de Flores, el noroeste de Borneo, las islas de la Sonda y la mitad indonesia de Papúa.
Casi no hay católicos en la isla de Sumatra y la de Java, con la excepción del área de Yakarta, la capital, que en 1960 tenía unos 60.000 católicos y hoy tiene unos 530.000 (en una diócesis con 20 millones de habitantes).
Los musulmanes que conviven con cristianos en Flores, Borneo o la Sonda señalan que los fanáticos o yihadistas que atacan iglesias son de grupos que vienen de otras islas.
Mapa de Indonesia con las zonas de más población católica según el censo de 2014:
San Pablo VI visitó el país en 1970 y San Juan Pablo II en 1989. Ahora, el Papa Francisco tendrá ocasión de insistir en sus mensajes de diálogo interreligioso y con el Islam, y también de fomentar la justicia social y la lucha contra la pobreza, que en Indonesia golpea a la mayoría de la población.
Hay millones y millones de indonesios que nunca en su vida han hablado ni han visto un católico, pero ahora con la visita papal se encuentran al Pontífice en la televisión, en la radio y en la prensa e Internet. La visita también implica interés por parte de la intelectualidad del país.
Presentar al Papa al mundo indonesio y musulmán
Como indica la agencia misionera Fides, se han acreditado más de 730 periodistas, en su mayoría indonesios, otros de países vecinos, además de los 88 presentes en el vuelo papal. Cubrirán la misa en el estadio nacional de Yakarta, el encuentro en la catedral o el encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal. Allí el Papa firmará con otros líderes religiosos una declaración de tolerancia y fraternidad inspirada en el Documento de Abu Dhabi de 2019, que firmó el Papa y el imán de Al-Azhar.
El sacerdote indonesio Valentino Robi Lesak ha buscado presentar la figura y pensamiento del Papa al lector de la lengua franca del país (el bahasa, una variante del malayo) con su libro Las palabras de buen auspicio del Papa Francisco, con textos del Papa sobre la fraternidad, el diálogo, la trata de personas, los migrantes o el cuidado del medio ambiente.
Más original es el libro presentado en la Universidad Atma Jaya escrito íntegramente por musulmanes, en el que analizan y aprecian la encíclica Fratelli tutti y el Documento de Abu Dhabi, y su trabajo por la tolerancia, la paz y la armonía. Estos autores consideran que el Islam en Indonesia es moderado y a la vez influyente, con gran capacidad de impulsar esa armonía y diálogo en todo el mundo islámico. Este libro se titula Salve peregrinans spei.
El periódico más grande es de origen católico
El mayor periódico de Indonesia es el Kompas, que forma parte del gran grupo empresarial Kompas Gramedia, que incluye editoriales, librerías, medios audiovisuales, etc... un grupo que hoy tiene unos 19.000 empleados.
Su origen es católico. En 1965, para contrarrestar la propaganda comunista, el gobierno sugirió a Frans Seda, ministro católico que surgiera una agencia de noticias católica. Primero se buscó conseguir 5.000 suscriptores, con apoyo financiero y moral de los obispos y los católicos. En 2014 contaba con medio millón de ejemplares diarios. De hecho, desde 1969 ningún otro diario en lengua indonesia logró tanta difusión. De carácter generalista, nunca ha sido un periódico confesional, pero asume los valores cristianos de dignidad humana, solidaridad, etc... y está dando un gran espacio a la visita papal.
La otra gran ventana será la televisión e Internet, donde muchos millones de personas podrán ver al Papa y escuchar su mensaje, también en islas remotas.
Documental de 20 min. en Kompas TV sobre el Papa Francisco:
El cura comentarista en Kompas TV
El comentarista televisivo de la visita en Kompas TV será el sacerdote Justin Solistiadi, de 60 años, vicario parroquial en San Juan María Vianney, en el este de la capital, Yakarta, y experto en comunicación social. Su comunidad parroquial cuenta con unos 7.000 fieles.
"Algunos fieles de mayor edad recuerdan la visita de Juan Pablo II, hace 35 años, pero las nuevas generaciones no la vivieron en 1989, por eso, para ellos es la primera vez que acogen al Papa e incluso lamentan que sea una visita tan corta, de solo tres días", explica a Fides.
Explica que en su parroquia los fieles participan organizados en grupos y movimientos, como el grupo Cultura de la Vida (inspirado en Evangelium Vitae y su mensaje provida), el grupo misionero Buenas Nuevas o la Catholic Fellowship Jakarta (de lengua inglesa).
El padre Justin organizó un grupo de periodistas, católicos y no católicos, para acompañar a influencers y comunicadores y explica el significado de los signos. "Por ejemplo, la visita a la catedral y a la mezquita, que están situadas una frente a la otra", explica. Para los católicos de Indonesia, la visita es un adelanto del Jubileo de 2025 y una ocasión de mostrar "la alegría que proviene del Evangelio y que nos traerá el Vicario de Cristo", dice el sacerdote.
Encuentro con organizadores del viaje un día antes de la llegada del Papa a Yakarta: