Son tres plataformas cristianas internacionales del máximo nivel y quieren apoyar a los cristianos que sufren en Tierra Santa y a sus vecinos golpeados por la crisis y la guerra, pero no van a hacerlo con la visita presencial que tenían prevista, planeada del 5 al 9 de agosto, ahora anulada y sustituida por un encuentro online de líderes.
Caritas Internationalis (católica), ACT Alliance (la gran alianza de 140 asociaciones humanitarias cristianas de 120 países) y el Consejo Mundial de Iglesias (que no incluye a la Iglesia Católica, pero sí a protestantes, anglicanos, ortodoxos y orientales) habían planeado una visita solidaria y de análisis a Jerusalén, Cisjordania y Gaza del 5 al 9 de agosto.
Debido a «la evolución de la situación del conflicto» (por ejemplo, la mayor actividad de Hezbolá en la frontera con Líbano y la amenaza de represalias desde Irán) las organizaciones han renunciado al viaje y lo han sustituido con encuentros online con grupos que sufren y trabajan desde el terreno.
Lamentan no poder estar «con las personas que han sufrido durante más de diez meses de bombardeos indiscriminados, atroces, brutales e inhumanos», dice un comunicado firmado por Alistair Dutton, Secretario General de Cáritas Internacionalis, que se refiere a la situación en la Franja de Gaza.
«Estamos consternados por el total desprecio por la vida humana y los ataques desproporcionados e indiscriminados que han obligado repetidamente a la gente a abandonar sus lugares de origen y han pulverizado sus alrededores hasta convertirlos en añicos. El nivel de sufrimiento humano es increíble: la gente está al borde de la inanición; no hay agua, electricidad, desagüe ni alcantarillado; la atención sanitaria se ha derrumbado con ataques directos a hospitales y clínicas, y la ausencia incluso de los suministros médicos más básicos. La frontera sigue cerrada y la gente se ve privada activamente de la asistencia humanitaria que tan desesperadamente necesita», enumera el responsable ejecutivo de la gran ONG católica internacional, que ya visitó en persona Caritas Jerusalén en febrero.
5 reclamaciones de Caritas Internationalis para Tierra Santa
Alistair Dutton, en su nota, exige:
1) Un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente y el fin de los bombardeos y asesinatos indiscriminados de civiles;
2) El cese inmediato de todo suministro de armas a Israel mientras continúen atacando a Palestina de esta manera;
3) Cruces fronterizos abiertos y acceso seguro para facilitar la entrega de asistencia humanitaria en la escala que se necesita con urgencia;
4) Respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, los bienes civiles y los trabajadores humanitarios;
5) La liberación inmediata de los rehenes israelíes restantes y de unos 9.500 palestinos que se encuentran detenidos arbitrariamente por Israel sin cargos ni respeto del estado de derecho;
Su nota finaliza con una oración: «Que Dios esté con todo el pueblo de Tierra Santa; que sus corazones se llenen de paz, comprensión y perdón».
Encuentro online con el Patriarca Teófilo III de Jerusalén
Una nota del Consejo Mundial de Iglesias resume algunos de los participantes del encuentro online y sus ideas principales. Como anfitrión desde el terreno, se conectaba Teófilo III, Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, quien pidió acompañar la presencia cristiana en Oriente Medio y en Jerusalén.
«Como servidores de la palabra del Señor, hacemos [los cristianos de Tierra Santa] todo lo posible para orar por la paz, la justicia y la reconciliación. Lo que está sucediendo es realmente muy peligroso no sólo para nuestra región y Tierra Santa, sino para el mundo entero, y es nuestra obligación moral como líderes espirituales promover y servir los valores del Evangelio», dijo el Patriarca Teófilo.
El alemán Heinrich Bedford-Strohm, obispo en la Iglesia Luterana de Baviera y moderador del Consejo Mundial de Iglesias anunció la disposición del CMI de ser «portavoz en el mundo» de lo que digan los cristianos de Tierra Santa. «No sólo intentaremos comprender lo que está sucediendo, sino también entablar un diálogo con los demás por la paz y la justicia”, aseguró.
El secretario general del CMI, Jerry Pillay, pastor presbiteriano de Sudáfrica, aseguró: «Seguiremos trabajando por un alto el fuego y el fin de la guerra. Seguiremos estudiando la situación humanitaria, tanto en términos de acceso como de ayuda. Y seguiremos analizando la cuestión de qué ocurrirá después de la guerra. Necesitamos elaborar hojas de ruta sobre cómo podemos trabajar juntos, como iglesias y otras comunidades religiosas, para construir una paz a largo plazo», afirmó Pillay.
Michel Abs, secretario general del Consejo de Iglesias de Oriente Medio, insistió en la necesidad de transmitir un mensaje: «Debemos hacer oír nuestra voz. El sonido de las bombas no es más fuerte que el sonido de los corazones, del amor. Debemos recordar a quienes ocupan las tierras de otros, destruyen sus casas y los agreden y humillan a diario, que dejen espacio para la reconciliación y el amor en el futuro».
Cifras del conflicto
A 7 de agosto, cumplidos 10 meses de guerra en Gaza, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, habla de casi 40.000 muertos (la inmensa mayoría civiles desarmados) y 91.700 heridos. Además, estima que hay unos 10.000 desaparecidos aun enterrados bajo escombros.
El Ejército israelí volvió a ordenar la evacuación de múltiples barrios orientales de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, asegurando que allí hay milicianos palestinos que “continúan disparando cohetes”. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, recomienda a la población huir hacia la llamada “zona humanitaria” de Mawasi, donde ya miles de palestinos se hacinan en un enjambre de tiendas de campaña con pobres condiciones humanitarias.
(Publicado originariamente en el portal de la Fundación Tierra Santa).