China sigue con su persecución a los cristianos, ataques que no han cesado ni tras el acuerdo con la Santa Sede ni durante la pandemia de coronavirus. En estos últimos días funcionarios de la dictadura comunista han quitado las cruces que coronan dos iglesias en la diócesis de Anhui.
Los católicos chinos, a través de fuentes diocesanas, han relatado a Uca News que temen más acciones de este tipo contra las iglesias vulnerando así aún más la libertad religiosa en China.
El 18 de abril el régimen comunista retiró la cruz de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Cinco días antes, esta misma fuente relata que varios líderes de la parroquia pidieron a las autoridades locales permiso para poder restaurar el templo, pero la respuesta que recibieron fue que el plan pasaba por eliminar las cruces de todas las iglesias católicas y protestantes de la zona.
El 16 de abril, un funcionario del gobierno local pidió a los feligreses las llaves de la iglesia. "Querían entrar a la iglesia y quitar la cruz", dijo John. El funcionario local dijo a los feligreses que los funcionarios estaban actuando según las "instrucciones de los superiores". Sin embargo, no se produjeron documentos para probar el reclamo."
"La misma táctica se utiliza en toda China"
El otro incidente sucedido en la diócesis de Anhui se produjo el 19 de abril cuando se retiró una cruz de una iglesia en la ciudad de Suzhou alrededor de las 4 de la mañana, dijo un feligrés identificado solo como Paul.
La operación llevada a cabo de madrugada se produjo con un gran despliegue policial que impidió que los feligreses se acercaran o tomaran fotografías. Le quitaron un teléfono móvil cuando alguien tomó una foto.
Mientras tanto, el 27 de abril, las autoridades intentaron quitar la cruz de una iglesia protestante en Hefei. "La misma rutina y tácticas se utilizan en toda China", dijo un sacerdote de Anhui, identificado solo como el padre Chen. “Este no es el caso de una diócesis o provincia en particular. Está sucediendo en todo el país, pero la iglesia del continente está en silencio".
"Si las iglesias no se unen para resistir, se eliminarán muchas más cruces", predijo el sacerdote.
La diócesis de Handan en la provincia de Hebei también está sufriendo la eliminación de cruces o incluso la demolición de templos. Desde octubre de 2018, se han quitado cientos de cruces en China.