Hace pocos años se hizo moderadamente famoso un español en Indonesia, el catalán Jordi Amat, de Canet de Mar, porque por parte de abuela era indonesio, se nacionalizó de ese país, fue jugador de fútbol en su selección nacional (antes lo fue en el Espanyol, el Rayo Vallecano y el Real Betis) y, más exótico aún, heredó de su tatarabuelo el título de rajá de Siau, una isla de 50.000 habitantes al norte de Celebes.
Pero no, Jordi Amat, pese a su peculiar historia, no es el español más famoso en Indonesia. Al menos entre los católicos, el más famoso es navarro y, como el Papa Francisco, es jesuita: San Francisco Javier, santo patrono de las misiones.
En las comunidades católicas de Indonesia abundan las personas, escuelas y parroquias con el nombre de Fransiskus Xaverius.
Un impacto que permanece
En 1546 el misionero navarro llegó a Ambón, en las Islas Molucas, las llamadas "islas de las especias". Venía de Goa (en la India) y Malaca (hoy Malasia). Anunció el evangelio y fue el primero en bautizar a los habitantes en la isla de Ternate y la de Tidore. Pasó dos años en distintas islas indonesias, y luego ya marchó a Japón, pasando por Cochín.
Dice una tradición que en Baranula (Ceran), un cangrejo le devolvió el crucifijo que había perdido durante una tempestad.
La historia da muchas vueltas. Los españoles llegaron a Tidore en 1521, se pelearon con los portugueses, luego compartieron a Felipe II como rey común. En 1607 empezaron los ataques de los holandeses. Las Molucas estuvieron casi 6 décadas bajo soberanía española (1606 a 1663) pero ni en España ni en Indonesia se recuerda, mientras que se recuerda mucho más los 3 siglos y medio de presencia neerlandesa (hasta 1949) y el pasado portugués (origen de Timor leste como país católico).
Los holandeses atacaron y destruyeron misiones católicas en las islas, pero en distintas épocas los portugueses, y más adelante los franceses, lograron pactar con ellos cierta tolerancia para la fe católica (por ejemplo, Napoleón al conquistar Holanda). Así, hay islas y lugares como Tual, Tanimbar, Kei o islotes de las Molucas donde toda la población es católica, y se consideran herederos de San Francisco.
En la diócesis de Ambón, donde estableció su base el misionero navarro, en 1950, al independizarse el país de la colonia holandesa, había 3 parroquias con unos 30.000 católicos. Hoy hay 115.000 católicos con 54 parroquias.
Día de San Francisco junto al monumento del misionero en Ambón, Indonesia, jornada de fe y solidaridad.
La parroquia católica de Bali
La isla turística de Bali es peculiar, por ser de mayoría hindú en un país abrumadoramente musulmana. Sus hindúes también son peculiares, por ejemplo, porque comen vacuno. La agencia Fides recuerda que en su parroquia, muy visitada por turistas católicos de todo el mundo, destaca la estatua del patrono parroquial, San Francisco Javier.
En Bali hay misa en inglés y en bahasa, la lengua franca del país. En marzo y en diciembre rezan la "Novena de gracia a San Francisco Javier". A los jóvenes se les presenta una y otra vez a San Francisco Javier como gran ejemplo de viajero y misionero. Muchos estarían encantados de hacer una Javierada por Navarra.
En la bahía de Ambón, a dos mil kilómetros de Bali, en el pueblo de Great Hative, junto al mar, la diócesis levantó una estatua del santo navarro en 2014 para marcar su llegada a la isla en ese punto. Entre los promotores de la estatua estaba la Unión de sacerdotes diocesanos de Indonesia, que tienen al jesuita español como modelo sacerdotal.
Un vídeo muestra el Domingo de Ramos en la catedral de Ambón, la isla donde San Francisco Javier estableció su base en Indonesia:
También en la capital, en Yakarta, en la isla de Java, hay una parroquia de San Francisco que recibe peregrinos y devotos.
Escuelas y una nueva basílica en la nueva capital
Por supuesto, los jesuitas del país (hay unos 330 en Indonesia) le dedican escuelas y obras de todo tipo, pero también otros religiosos. Los misioneros menesianos (fundados en el siglo XIX en Bretaña, Hermanos de la Educación Cristiana de Ploërmel) lo tienen como patrono en Indonesia y difunden su figura. Algunos de sus novicios, al tomar nombre religioso, toman el de Franciscus Xaverius.
En Nusantara, Borneo, se está construyendo una nueva capital para Indonesia, y desde 2019 se anunció que estaría en Nusantara, dejando Yakarta, pero es un proceso largo que aún no ha culminado. Mientras tanto, en Nusantara los católicos construyen una nueva basílica, y los jesuitas, evidentemente, un nuevo colegio: ambos llevarán el nombre del santo misionero navarro.
Los jesuitas se las arreglaron a lo largo de la historia de Indonesia para encontrar espacios de acción, a menudo enviando jesuitas holandeses durante el gobierno colonial holandés. El jesuita Albertus Soegijapranata fue el primer obispo de Indonesia y hoy es considerado uno de los héroes nacionales de Indonesia, recordado especialmente por los católicos javaneses.
San Francisco Javier es venerado en Indonesia por católicos que tienen multitud de lenguas y costumbres distintas. El día de su fiesta, el 3 de diciembre, se hacen procesiones, danzas y fiestas en su honor, de docenas de culturas y estilos diferentes. Un gran fruto para dos años de predicación itinerante.
Bonita boda católica en la catedral de San Francisco Javier en Ambón, Indonesia