El ISWAP (Estado Islámico de la Provincia de África Occidental, por sus siglas en inglés), una filial de Estado Islámico en Nigeria, difundió un vídeo mostrando el asesinato de 11 personas a las que identificó como cristianos. El crimen se debería, dijeron, a una venganza por la muerte de su líder, Abu Bakr al-Bagdadi, el 26 de octubre pasado, en una incursión de fuerzas especiales estadounidenses en Siria.
En el vídeo de 56 segundos difundido por los terroristas se les ve degollar a diez de sus víctimas y matar de un disparo a la undécima, mientras una voz en off describe la escena como “un mensaje para los cristianos de todo el mundo”. La escenografía, con los asesinos encapuchados y las víctimas con los ojos vendados y vistiendo túnicas naranjas, evoca la matanza de 21 cristianos coptos en una playa de Libia el 12 de febrero de 2015.
No existe por el momento una información clara sobre los asesinados, salvo que eran todos varones y que habían sido secuestrados por los islamistas en las últimas semanas en el estado nigierano de Borno.
El ISWAP es una facción escindida de Boko Haram en 2016 y podría contar en sus filas con más de 3500 terroristas.
El vídeo fue difundido el 26 de diciembre a través de Ahmad Salkida, un periodista nigeriano que informa habitualmente sobre Estado Islámico y Boko Haram. Según Salkida, el ISWAP parecía interesado en negociar un rescate por los secuestrados, pero repentinamente cambió de idea y los asesinó.
El noreste de Nigeria ha visto un incremento de la violencia islamista a lo largo de todo el año, con algunas zonas controladas por los grupos terroristas.