Desde el 26 de febrero todas las iglesias católicas de Corea del Sur (y otras religiones) mantenían suspendido el culto público, pero esto va a cambiar a partir de este jueves 23 de abril, cuando se podrá volver a acudir a misa, aunque siempre manteniendo distancias de seguridad, llevando mascarilla y dando el nombre a la entrada.
Además, según anuncia la diócesis de Seúl -la mayor del país, con 232 templos- sólo se celebrarán misas, y no otros actos con público, como procesiones.
La epidemia del coronavirus en Corea se considera casi controlada: el país sólo ha acumulado, a fecha de 21 de abril, 10.600 casos y 237 fallecidos en total. Desde muy pronto se hicieron pruebas para detectar a los infectados en grandes cantidades (se han realizado a uno de cada cien habitantes en un país de 51 millones), se midió la temperatura de la población y se hizo un seguimiento estricto de cada contagiado. Hace ya varios días que hay menos de 20 nuevos infectados diarios.
Por contraste, en España, a 21 de abril, los fallecidos son oficialmente casi 21.300, sobre 204.000 contagios, en un país de 47 millones de habitantes.
El gobierno coreano mantiene normas de distanciamiento social, pero ahora permitirá a las iglesias, bares y gimnasios acoger gente en actos públicos, además de permitir que sigan los espectáculos deportivos, aunque éstos últimos a puerta cerrada. Los católicos son aproximadamente el 11% de la población en Corea.
Culto en una iglesia protestante coreana en febrero, antes de que se cerrase el culto público
También vuelve el culto público a las comunidades de budismo coreano, en la que practican un 15% de los habitantes del país. Las autoridades de la Orden Jogye, las principales del país, también abrirán sus puertas al culto público, midiendo la temperatura de los asistentes en la entrada, registrando el nombre de los asistentes y sentándolos manteniendo las distancias. También los budistas aplazaron sus actos públicos durante dos meses. Se mantiene aplazado el ritual del cumpleaños de Buda, que estaba previsto para el 30 de abril.
La Iglesia Yoido del Evangelio Completo en Seúl, la mayor iglesia protestante de Corea del Sur, con unos 560.000 fieles, declaró en su web que celebraría 7 turnos de servicios en su sala principal el próximo domingo.