Según ha informado la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, el misionero salesiano español Antonio César Fernández Fernández fue asesinado a las 15.00 horas de este viernes al recibir tres disparos durante un ataque yihadista perpetrado a cuarenta kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso.
El salesiano regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos que pudieron sobrevivir al asalto, tras celebrar en Lomé (Togo), la primera sesión del Capítulo Inspectorial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO).
Yihadistas con armas de fuego en motocicletas
Murió por heridas de bala en un tiroteo durante un ataque yihadista este viernes 15 de febrero en Burkina Faso, en la localidad de Nohao, en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur del país con Ghana.
A primera hora de la tarde del viernes, un grupo de yihadistas en motocicleta atacó con armas de fuego un puesto aduanero, matando al misionero y a cinco funcionarios locales de aduanas.
Un misionero veterano
Antonio César Fernández Fernández, nacido en Pozoblanco (Córdoba) en 1946, tenía pues 72 años y había sido misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la presencia salesiana en Togo, su primer destino. Trabajó como maestro de novicios y ejerció, entre otras funciones, como delegado del África Occidental Francófona en el Capítulo General de la orden en 2002. Llevaba 55 años como salesiano y 46 como sacerdote.
Este ataque se enmarca dentro de la ola de violencia que asola Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un recrudecimiento de la amenaza terrorista en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de Jefes de Estado del G5 del Sahel, en la que este país asumió la presidencia rotatoria.
"Que María Auxiliadora, a la que tanto amó, lo acoja con el cariño de Buena Madre del cielo", concluye el comunicado.
Reconocimiento del presidente Pedro Sánchez, luto en Pozoblanco
En España ha habido reacciones de tristeza y reconocimiento de su labor. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter expresó a "la familia y compañeros del misionero" su cariño, además de expresar su "absoluta repulsa a este atentado".
El alcalde de su población natal, Pozoblanco (Córdoba), Santiago Cabello, ha decretado dos días de luto oficial. Ha lamentado la muerte de "este pozoalbense ejemplar, cuyo testimonio de vida no muere con él sino que queda con nosotros para siempre" y ha trasladado sus condolencias a los familiares, a la comunidad salesiana y amigos del fallecido, a los que muestra "todo su apoyo y afecto en un momento tan doloroso". El Consistorio ha decidido que las banderas del municipio ondearán a media asta, al mismo tiempo que se suspende la agenda oficial que había prevista.
En este vídeo, el salesiano cordobés hablaba de lo que le llevaba a África
La violencia en Burkina Faso
Burkina Faso, desde 2015, sufre actos de violencia yihadista que se han recrudecido en las últimas semanas, tras la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, cuya presidencia rotatoria asumió la presidencia rotatoria. El pasado 4 de febrero, al menos 14 civiles perdieron la vida en otro ataque yihadista, y dos días antes, cuatro empleados de la Cruz Roja burkinesa desaparecieron en un aparente secuestro en el norte del país. Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel, junto a Mali, Mauritania, Níger y Chad, grupo que combate el terrorismo yihadista en la región.