Dos bombas estallaron esta mañana en Jolo, en la isla de Mindanao, cerca de la catedral católica, dejando 27 muertos y decenas de heridos, según informa la agencia Asia News. La primera bomba estalló a las 08:45, durante la misa que se celebraba en la iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que ya había sufrido atentados en el pasado.
La segunda detonación se produjo en el estacionamiento cercano, ante la presencia de soldados. El saldo oficial aún no es definitivo. Se habla de 27 muertos, sumando civiles y soldados, y de cuando menos 48 heridos.
Mientras el ejército controlaba la zona, los heridos fueron trasladados a los hospitales; algunas personas debieron ser llevadas incluso hasta Zamboanga. De momento, nadie ha reivindicado el doble atentado terrorista.
Hace años que Jolo se ha constituido en centro de mucho atentados, secuestros y decapitaciones por la presencia de terroristas musulmanes de Abu Sayyaf, un grupo que en otra época era inspirado por Al Qaeda.
El atentado de hoy sucede pocas horas después del referéndum sobre la región autónoma musulmana de Bangsamoro. La votación se concluyó con la victoria para la autonomía. Ella debiera poner fin a casi 50 años de conflictos entre el ejército y los grupos islámicos separatistas rebeldes. Sin embargo, aunque muchos musulmanes apoyaron el resultado del referéndum, la provincia de Sulu y Jolo lo rechazaron.
Según los analistas, el referéndum favorece ampliamente al MILF (Moro Islamic Liberation Front), pero hay otros grupos rebeldes y fundamentalistas que se ven excluidos de los beneficios de la autonomía.