Las iglesias católicas en Filipinas, Singapur y Malasia han difundido algunas medidas a tomar en misa y en catequesis para reducir las posibilidades de difusión del coronavirus entre la población.

En el marco de la epidemia causada por el virus “2019-nCoV”, las iglesias han establecido normas como evitar darse la mano en el saludo de la paz, evitar la comunión directamente en la boca y poner telas protectoras en los confesionarios. La agencia AsiaNews recoge algunos casos.

Filipinas: normas para todo el país

Si bien en Filipinas no se han confirmado aún casos de neumonía, la Conferencia episcopal (CBCP) publicó ya una circular enviada a todas las diócesis del país. El p. Marvin Mejía del Secretariado general declara que “la comunión debe ser distribuida en la mano de los fieles, para contribuir a prevenir ulteriores miedos”.

El sacerdote agrega que se recomienda también no tener otras formas de contacto entre los participantes en la misa, como tenerse por las manos para la oración del Padre Nuestro o estrecharlas durante “el signo de la paz”.

La CBCP exhorta a las parroquias a cambiar regularmente el agua bendita en la entrada de los templos e instalar “telas protectoras” en las rejas de los confesionarios.

Los obispos filipinos lanzan además una Oratio Imperata por las personas afectadas o contagiadas por el virus y la prevención de una epidemia global. La oración será recitada en las misas feriales y en las festivas después de la comunión, de rodillas, a partir del 2 de febrero-fiesta de la Presentación del Señor.

Singapur: toallas empapadas en alcohol

En Singapur, hasta ahora las autoridades han confirmado 10 casos de contagio de coronavirus. La arquidiócesis invita a los fieles a ser “socialmente responsables” y a “cumplir con las disposiciones y las medidas de control dispuestas por el gobierno”; en un aviso publicado en su propio sitio web, declara: “Toallas empapadas en alcohol deben estar disponibles cerca de los ingresos de iglesias y confesionarios. La comunión debe ser recibida sólo en la mano hasta nuevo aviso. La comunión con el cáliz ha de suspenderse. Nada de agua bendita en la entrada de las iglesias, ya que ésta podría ser un vehículo para la infección”. 

La nota aconseja cambiar para otras fechas las iniciativas no esenciales para la vida de la comunidad, como programas y encuentros en la parroquia y en las asociaciones católicas. En lo que se refiere a las clases de catequesis, la arquidiócesis afirma que docentes y estudiantes deben tomarse la temperatura antes de cada lección. 

Malasia: quien parezca tener gripe, que no vaya a la iglesia

En Malasia, por el momento son 7 las personas que han contraído la infección. Los 3 obispos de la provincia eclesiástica de Malasia peninsular han dado algunas recomendaciones pastorales.  Mons. Julián Leow (arzobispo de Kuala Lumpur), Mons. Sebastián Francis (obispo de Penang) y Mons. Bernard Paul (Melaka-Johor) declaran: “Personas que presentan síntomas parecidos a la gripe permanezcan en sus casas y eviten lugares públicos, comprendidas las iglesias. Cuantos no estén en grado de participar a la misa por estos motivos, se les recomienda hacer la comunión espiritual (ofrecer una oración en casa, acompañada por el deseo de estar en unión con el Señor)”.

Los obispos piden a los fieles a rezar por todas las víctimas de la epidemia y por el personal médico encargado de curarlos. “La Iglesia local-concluyen- continuará monitoreando con atención los desarrollos de la situación; publicará ulteriores actualizaciones y líneas guías, si y cuando lo considerará necesario. Invitamos a todos los fieles a mantener la calma, a confiar en los anuncios oficiales y a seguir las precauciones generales emanadas por el ministerio de la Salud”.