El Gobierno de China ha anunciado este lunes que permitirá a los matrimonios tener hasta tres hijos. En 2016 ya anunció que les permitiría tener 2.
Durante décadas, desde 1979, sólo permitía un hijo, con algunas excepciones en zonas rurales o con permisos especiales. Los que tenían más eran multados o castigados con represalias laborales y sociales.
A muchas madres de minorías étnicas o religiosas (como los uigures) los funcionarios chinos les han practicado abortos forzados y esterilizaciones contra su voluntad.
Vídeo sobre las políticas antinatalistas forzadas de la China comunista contra la minoría uigur
El Gobierno chino anuncia que permite ahora 3 hijos porque busca "responder al envejecimiento de la población". La natalidad en China es tan baja como en España (en ambos países ronda 1,3 hijos por mujer en edad fértil), pero España está aún más envejecida que China (la edad media de los españoles en 2020 es de 45 años; en China es de 39).
El Comité Político del Partido Comunista de China (PCCh) ha anunciado que busca "mejorar la estructura poblacional" y "preservar las ventajas en recursos humanos en el país", según declaraciones difundida en la agencia oficial Xinhua.
Habrá "medidas de apoyo"... ¿a la natalidad o a las familias?
Así, la cúpula del partido anuncia que "las políticas sobre nacimientos serán mejoradas" y que "se introducirá una política que permita a las parejas tener tres hijos, junto a medidas de apoyo". El Partido Comunista Chino además pretende aplazar las jubilaciones. Actualmente, los varones pueden solicitarla a partir de los 60 años.
Se calcula que dentro de 5 años habrá 300 millones de chinos mayores de 60 años. Actualmente serían unos 250. En 2033 ya habría 400 millones de chinos mayores de 60 años, según cálculos del Ministro de Asuntos Civiles, Li Jiheng. Si se mantiene la baja natalidad de los últimos años, a mitad de siglo 3 de cada 4 chinos serán mayores de 60 años.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China ha indicado que durante 2020 nacieron doce millones de personas, una descenso respecto a los 14,6 millones de 2019, según recoge 'The South China Morning Post'.
Despenalizar ¿bastará para subir la natalidad?
Muchos demógrafos dudan de que baste con despenalizar y dar algunas ayudas para aumentar la natalidad. Muchas familias, ante un mundo más competitivo, prefieren tener un solo hijo, al que exigirle mucho y en el que invertir mucho en su educación, esperando que dé el salto a la clase media-alta y lleve a sus padres con él.
Uno de los predictores de más natalidad es la religiosidad: las familias más religiosas siempre tienen más hijos de media. Pero China no puede apenas beneficiarse de este factor porque la religión está muy limitada y perseguida por el Partido Comunista. Sin embargo, las familias religiosas del país sin duda podrán ahora ejercer con algo más de libertad su fecundidad.
Fertilidad y media de edad en China y otros países, gráfico del Global Times
Por supuesto, despenalizar no basta para fomentar la natalidad: España no tiene ninguna ley que limite el número de hijos y acaba de cumplir 40 años sin alcanzar los 2 hijos por mujer en edad fértil (desde 1981 por debajo del 2, y desde 1988 por debajo del 1,5). Las españolas tienen una edad media de 44,6 años y los ginecólogos recuerdan que los ovarios se empiezan a estropear a los 35.