En España, donde 6 o 7 de cada diez habitantes se declaran católicos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es incapaz de pronunciar la palabra "Navidad" o de felicitar la Navidad o la Pascua a los cristianos, limitándose a hablar de "fiestas".
Por contraste, en el resto del mundo es cada vez más común que los líderes políticos feliciten la Navidad a los cristianos, también en países musulmanes o comunistas con pocos cristianos. Algunos -como el presidente de Indonesia o el de Vietnam- incluso acuden en persona a catedrales u obispados para ofrecer dar sus felicitaciones navideñas.
El presidente de Indonesia fue a la catedral
Este año, los feligreses que fueron a misa a la catedral de Bogor, en Java Oriental, se sorprendieron al encontrar allí al presidente de Indonesia, Joko Widodo, que es musulmán.
No vino de lejos, porque pasa los fines de semana en el Palacio de Estado de Bogor, que se encuentra a sólo 500 metros de la catedral.
Pero se trataba de una visita novedosa y no anunciada a los fieles. “Es la primera vez que el presidente de Indonesia viene a visitarnos y entra en la iglesia”, explicó el vicario general de la diócesis de Bogor, Yohanes Suparto.
Al terminar la primera misa de Navidad, el presidente indonesio se acercó al micrófono y saludó a los parroquianos. “Nuestros compatriotas católicos también colaboran en el compromiso de garantizar la armonía en nuestra sociedad. Promovamos juntos relaciones tolerantes con todos los grupos sociales para hacer más fuerte nuestra unidad nacional. Feliz Navidad para todos ustedes", dijo el mandatario.
Los sacerdotes de la catedral valoraron la visita y felicitación como "un mensaje muy fuerte para nosotros. Realmente ha sido un regalo excepcional en esta Navidad".
Musulmanes llevan flores a los sacerdotes
Una sorpresa similar vivieron los fieles que asistieron a la misa vespertina del día de Navidad en la iglesia parroquial de Santa Bernardita Pinang, en Tangerang, en la provincia de Banten.
A esta misa acudieron decenas de activistas del movimiento islámico GusDurian -tanto hombres como mujeres con su pañuelo en la cabeza- para llevar saludos navideños a la comunidad parroquial. Entregaron flores a los sacerdotes y a los miembros del coro. Se trata de un movimiento ligado al difunto presidente Abdurrahman Wahid o Gus Dur (1940-2009), una figura interreligiosa muy popular, que promovió la tolerancia entre comunidades en el país.
El país con más musulmanes
Indonesia es el país con más musulmanes del mundo: tiene 276 millones de habitantes, de los que un 87% (unos 240 millones) son musulmanes, superando a Pakistán, que tiene 225 millones de habitantes.
La Navidad, conocida en el país como "Natal" (nombre portugués de la fiesta) es día laborable, pero es fiesta importante para el 3% de cristianos católicos y el 7% de cristianos protestantes. El Gobierno, a través de su Ministerio de Asuntos Religiosos, suele organizar en una ciudad distinta cada año un festival de tema navideño abierto al público.
Y en el Vietnam comunista...
En Vietnam, que es una dictadura comunista, aunque con cierto grado de libertad religiosa, el presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, acudió el 17 de diciembre con motivo de la Navidad al obispado de Hanoi con un mensaje de agradecimiento a la archidiócesis de Hanoi y al Comité de Solidaridad Católica.
El presidente de Vietnam (que no deja de ser una dictadura comunista) visita el obispado de Hanoi con motivo de la Navidad de 2022.
Vietnam tiene 98 millones de habitantes, de los que un 6% son católicos y un 1% protestantes. El Gobierno no permite la llegada de misioneros extranjeros, pero empieza a permitir algunas obras educativas católicas.
El Jefe del Estado destacó en su visita la contribución de la comunidad católica de todo el país, en particular en la capital, a la labor de asistencia social a través de actividades caritativas, en la lucha contra la pandemia, en el desarrollo económico y en la convivencia internacional. El arzobispo Vu Van Thien respondió expresando su alegría por la mejoría del país en varias situaciones socioeconómicas.
Además, Da Van Chien, presidente del Frente de la Patria de Vietnam (organismo que supervisa al Gobierno y reúne las distintas sensibilidades del régimen) también realizó una visita navideña a la sede del obispo de Vinh, en la provincia central de Nghê An.