Este domingo 21 de octubre es el Domingo Mundial de las Misiones, el DOMUND, como se conoce en España. Una jornada que organiza Obras Misionales Pontificias (OMP) para promover el compromiso de los cristianos en la extensión del Evangelio en todos los lugares del mundo, junto con la promoción social que él conlleva. Un compromiso que se concreta en rezar y apoyar a los misioneros y en colaborar económicamente con los territorios en misión.
A lo largo y ancho del planeta, existen 1.108 territorios de misión, es decir, diócesis, vicariatos, prefecturas apostólicas..., en los que vive casi la mitad de la población mundial, el 45,70%. Para tomar conciencia de la vida eclesial que se da en estos lugares, Obras Misionales Pontificias aporta datos significativos como los siguientes:
* En las misiones se celebra uno de cada tres bautismos del mundo.
* Más de la mitad de las escuelas de la Iglesia Católica están en misiones. Su número se ha duplicado en los últimos 30 años.
* La Iglesia sostiene 26.898 instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias de ancianos y discapacitados) en los Territorios de Misión.
* Un sacerdote en las misiones atiende de media al doble de personas que un sacerdote de la Iglesia universal.
Los 1.108 territorios de misión
No se trata de subvencionar a proyectos, sino de llegar a las personas. Por eso, la mitad de la recaudación de este DOMUND se dividirá en 1.108 partes para que ningún vicariato apostólico en el Amazonas peruano, ninguna diócesis en las difíciles zonas del este del Congo, ninguna prefectura apostólica en Camboya, quede al margen de la generosidad de los católicos con el DOMUND.
Se ayudan proyectos, sí, pero cada misionero, obispo o responsable de una misión, sabe que todos los años, y así desde casi 80, contará con una de esas 1.108 partes. Como mínimo, cada territorio, atendiendo a su tamaño y necesidades, recibe 30.000 dólares todos los años. Puede parecer poco –es lo que cuesta un automóvil de gama media–, pero en países como el Congo (ingreso medio anual 474 dólares) y Bangladesh (590 dólares) son una ayuda importante destinada a las personas que llevan adelante la misión.
Los 1.108 territorios de misión están sobre todo en África (512) y en Asia (479). En América son 71, todos ellos en las regiones más alejadas de las grandes capitales y zonas urbanas. En Oceanía son 46, debido a su baja población.
Mapa de los territorios de misión
Las cuentas del DOMUND
El recorrido de las ayudas es sencillo. Empieza por los protagonistas, los fieles católicos de todo el mundo que con su generosidad aportan en las colectas de Misas, en los colegios y en las comunidades, a través de donativos on line, domiciliaciones regulares, herencias y donaciones. El año pasado se consiguieron 84.758.675,11 euros, que conforman lo que se conoce como el “Fondo Universal de Solidaridad”.
La Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias, reunida en Roma en mayo pasado, distribuye las ayudas, aunque gran parte de las aportaciones ya tienen destino fijo, los 1.108 territorios de misión. El resto se distribuye en proyectos extraordinarios para llevar adelante la evangelización y la promoción humana.
Se mezclan así las ayudas de España (11.263.397,81 de euros), una de las más generosas, con las que envía, por ejemplo, la India (2.981.386 dólares), o países cuya aportación, aunque aparentemente pequeña, muestra una gran generosidad: Malawi (11.775 dólares), Sur Sudán (2.020 dólares), Bangladesh (5.322 dólares).
Los datos referidos a España, en concreto, son los siguientes: 12. 000 misioneros, en 132 países, y gracias a la generosidad de los españoles, creyentes o no, en 2017 se ha logrado enviar 11.263.397,81 euros, que han servido para 644 proyectos en 44 países.
Los misioneros cambian las vidas de las personas
Este año 2018 se ha elegido el lema “Cambia el mundo”. Por eso, desde OMP de España se presenta un vídeo en el que los protagonistas son Rosa, Chilo, Marlon, Paty, José Manuel y Pancho, un grupo de personas de Honduras que en algún momento de su vida se encontraron con un misionero español, el P. Patricio, y cambió su historia. Ellos son la cara de esta Campaña. Pero con Patricio se visualiza la labor de los misioneros y misioneras españoles que son el ejemplo de que el cambio del mundo es posible y urgente. Rosa, Chilo, Marlon, Paty, José Manuel o Pancho representan a los cientos de personas que se han transformado y que ahora también transforman otras vidas.