La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), perteneciente a la Conferencia Episcopal Española (CEE), acaba de publicar Tierra Santa. Biblia, arqueología, catequesis (puedes adquirirlo entrando en este enlace): una completísima guía "para cristianos y no cristianos" sobre los lugares que pisó Jesús a su paso por este mundo. 

Juan Carlos García Domene, director de la BAC, los italianos y autores del libro Mattia D’Ambrossi y Francesco Giosuè Voltaggio, este último rector del seminario Redemptoris Mater de Galilea (Israel), y la española Carolina Aznar, experta en arqueología, fueron los encargados de presentar la obra en Madrid (España). Germano Lori, el tercer autor, no pudo acudir al acto.

El libro, editado en dos lujosos tomos a todo color, en tapa dura y con un estuche, ve la luz no como una simple guía turística o como un recopilatorio de enclaves y lugares interesantes, sino como todo un tratado de lo que sus autores llaman "geografía de la salvación".

Unos "santos lugares", de los que habla en profundidad la obra, que no son santos porque sí, sino, sobre todo, porque en ellos tuvo lugar un acontecimiento histórico muy concreto: el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

Puedes comprar la obra 'Tierra Santa. Biblia, arqueología, catequesis' en este enlace.

En este libro, los autores conjugan a la perfección la descripción del lugar con la crónica histórica y arqueológica, y con la explicación del significado y la catequesis (que se encarna en personas y enclaves muy concretos).

"La obra que hoy presentamos tiene un potente trabajo filológico detrás, y debo destacar, también, que cuenta con una lista muy completa de trabajos arqueológicos en Tierra Santa. Esto es muy trabajoso de documentar, ya que hay numerosas excavaciones ahora mismo en toda esta zona", comienza diciendo Carolina Aznar, doctora en lenguas por la Universidad de Harvard, y docente de la Saint Louis University.

Para la experta, esta guía puede ser de mucha utilidad... tanto para peregrinos, como para personas que quieran saber más de Tierra Santa. "Se dan pinceladas de arqueología, pero sin abrumar... está presentada de forma muy inteligente. Algo muy novedoso es que se habla de los cristianos que viven allí. Los autores recorren los pueblecitos de Galilea conversando con sus vecinos, y eso es de alabar", comenta. 

Dos grandes aspectos

"Gracias a la memoria que tuvo la gente de todos los acontecimientos sagrados, se conservan estos santos lugares. Los cristianos locales son las piedras vivas de Tierra Santa. De hecho, se han descubierto detrás del Gólgota unos restos que revelarían que había cierto culto desde el siglo primero", afirma Carolina.

La docente concluye su presentación valorando la edición. "Me han gustado mucho los mapas que tiene. Son sencillos, pero sirven para comparar la Tierra Santa de Jesús con la de ahora. A veces el peregrino está tan interesado en conocer el pasado que se olvida de que hay gente viviendo allí en estos momentos", explica.

Para Mattia D’Ambrossi, doctor en Filosofía y Filología moderna, esta guía tiene dos características fundamentales. "La primera es su sentido divulgativo-catequético. El objetivo de la obra es llegar a un público muy amplio, que le ayude descubrir que Tierra Santa toca su vida. La Escritura en Tierra Santa se abre", afirma el profesor.

"El segundo aspecto es su dimensión científica. Hemos traducido de las fuentes originales, de los padres de la Iglesia, de los primeros peregrinos... todos estos primeros testimonios demuestran que los cristianos siempre han cuidado y custodiado los santos lugares, y ha sido mucho más que un cuidado físico", precisa.

Mattia asegura que Tierra Santa tiene un sentido muy profundo para los cristianos. "El cristianismo no nace de una idea o de una moral, sino de un hecho que tuvo lugar en un momento y un lugar muy concreto. Dios se ha hecho carne en Jesucristo y Él ha atravesado lugares determinados, existe una 'geografía de la salvación'", apunta. 

'Algo muy novedoso es que se habla también de los cristianos que viven allí. Los autores recorren los pueblecitos de Galilea conversando con sus vecinos, y eso es de alabar'.

Sin embargo, anima a todos a tomar estos lugares en su verdadera dimensión. "El lugar no es santo de por sí, es santo el evento divino que allí ocurrió y la memoria de aquello. No se trata de que si vas a los lugares santos recibas la santidad, esto no es magia. La importancia del lugar es hacer presente que la fe es algo concreto, que no es una filosofía", afirma.

El profesor reconoce que siempre le ha tocado mucho Tierra Santa. "Me impresiona contemplar que Dios se ha querido encarnar allí, en el lugar más deprimido de la tierra. Esto es una buena noticia para mí. Dios no desdeña descender a las partes más problemáticas de mi vida, donde más sufro, allí se manifiesta su amor", concluye.

Entramado de llamadas recíprocas

Para terminar la presentación, tomó la palabra el sacerdote italiano Francesco Giosuè Voltaggio, rector del seminario Redemptoris Mater de Galilea (Israel), doctor en Teología Bíblica, y uno de los autores de la obra. Voltaggio tiene otros libros sobre Tierra Santa como Las fiestas judías y el MesíasEspera, Adviento, Navidad del Mesías.

"Nuestro amor por Tierra Santa se lo debemos a los iniciadores del Camino Neocatecumenal: Kiko Argüello y Carmen Hernández", comienza diciendo Voltaggio. Quien destacó algunos elementos interesantes que recoge la obra, como la labor de traducir desde las fuentes originales, las fotos inéditas que contiene o las referencias a las tradiciones judías y a los cristianos locales.

Para el sacerdote italiano, esta guía es un compendio de muchos años de trabajo. "Hemos intentado sacar el anuncio del kerigma de las mismas piedras, y de las piedras vivas que son los cristianos locales. Si ayudase al lector a saborear al menos un poco de esta felicidad, de esta belleza... no habrá sido en vano. Este libro es el fruto de muchos años en Tierra Santa, de estudios, excursiones, de oración, de catequesis...", expresa Voltaggio.

El rector del Redemptoris Mater de Galilea destacó la importancia de Tierra Santa para los cristianos. "Este lugar es el misterio de la búsqueda entre el amado (Dios) y la amada (que somos nosotros), en un lugar concreto. Toda la geografía de esta tierra habla. Tierra Santa es un entramado de llamadas y gritos recíprocos, el amado nos mira desde detrás de nuestro muro, dice el Cantar de los Cantares... de detrás de nuestro 'kotel' (como llaman los judíos al Muro de las Lamentaciones)", comenta.

"Una vez me dijo un rabino que ellos creían que el mesías estaba aquí, pero que un muro les impedía verlo. Detrás del Muro de los Lamentos estaba el Santo de los Santos, la presencia real de Dios", añade Voltaggio.

Para el sacerdote es muy significativo que la primera posesión del pueblo de Israel en Tierra Santa fuera un sepulcro, la gruta de Macpelá, que Dios le dio a Abraham. "Esto es una prefiguración del Santo Sepulcro, un lugar vacío, como el Santo de los Santos... donde no se puede agarrar a Dios. El sepulcro vacío nos dice que Cristo ha resucitado, y que lo podemos ver en nuestra Galilea concreta", expresa. 

Voltaggio concluye su intervención haciendo referencia a las contradicciones que alberga la tierra de Jesús. "Tierra Santa no es solo poesía o belleza. Mi maestro franciscano siempre decía que si coges tierra santa y agua bendita siempre obtendrás barro. Quería decir que en aquel lugar hay una gran humanidad y unas heridas muy concretas", comenta.

 

Aquí puedes ver una charla con Francesco Voltaggio sobre el Nuevo Testamento.

"Es una tierra elegida, pero pecadora; santa, pero herida, morada de Dios, y de la corrupción del hombre... sin embargo, esto no nos debe escandalizar, porque esa es la buena noticia de estas piedras. Dios no desdeñó descender a esta tierra polvorienta, una tierra santa que es icono de nosotros mismos. Ir a Tierra Santa es ir a nuestra historia: a la historia de la salvación", termina diciendo Voltaggio.