En Laos, país comunista, pobre y montañoso, del sudeste asiático, los cristianos son muy pocos pero recientemente las autoridades de algunas zonas del país están hostigando a sus pequeñas comunidades con más insistencia.
Siete cristianos fueron llevados a prisión el 29 de diciembre, según informa agencia Fides, por haber organizado un culto de Navidad "sin autorización" (de las autoridades civiles).
El jefe de policía del distrito de Phin y 9 agentes irrumpieron en una iglesia cristiana en la aldea de Nakanong, en la provincia de Savannakhet, arrestando a 3 líderes de la comunidad cristiana evangélica local: Akeo, Kert y Somwang. De acuerdo con la ONG Human Rights Watch for Religious Freedom (HRWLRF), los tres líderes de la iglesia evangélica están detenidos en la sede de la policía del distrito de Phin.
La policía regresó a la iglesia de Nakanong y arrestó a otros 4 cristianos (Boulai, Champee, Agàe y Ayoung). Después desmantelaron el escenario en el edificio de culto, cortaron la línea eléctrica, destruyeron el sistema de sonido y se incautaron de tres teléfonos celulares.
La ONG HRWLRF insta al gobierno de Laos a respetar el derecho a la libertad religiosa y los derechos garantizados por la Constitución de Laos y por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas ratificada por Laos en 2009, que confirma el derecho individual a profesar libremente cualquier religión. La ONG también pide al gobierno de Laos que libere “de manera inmediata e incondicional a los siete cristianos y a que compense los daños a los bienes de la iglesia”.
Un país con 50.000 católicos... y un cardenal
En Laos hay 6 millones de habitantes y apenas unos 150.000 cristianos, de los que los católicos son unos 50.000, y el resto son sobre todo evangélicos y adventistas. Los católicos cuentan con un cardenal nativo, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, creado por el Papa Francisco. La población no cristiana es budista y animista.
En la Lista Mundial 2018 de la asociación Open Doors USA, que monitoriza la persecución a cristianos en el mundo, una lista de los peores países, Laos figura en el lugar número 20.
En noviembre, otros 4 cristianos de Laos, incluyendo una abuela de 78 años, fueron arrestados durante una semana en la provincia de Savannakhet, distrito de Vilabouly. También se les acusaba de realizar servicios religiosos sin permisos.