Cuando en marzo de 2020 empezó la pandemia del coronavirus, Israel cerró las fronteras a viajeros de distintos países y luego de todo el mundo. Cuando más adelante las abrió parcialmente, exigió vacunas, bloqueó vuelos de distintas naciones e impuso muchas normas restrictivas, como tantos otros países.
Ahora, por primera vez desde que empezó la pandemia, se anuncia que desde el 1 de marzo de 2022 el país se abre a recibir a viajeros y visitantes de todos los países, incluso a personas sin vacunar.
Según detalla The Jerusalem Post, los turistas y ciudadanos extranjeros ya no tendrán que demostrar estar vacunados o haberse recuperado del coronavirus. Vengan de donde vengan y sea cual sea su edad se les permitirá entrar en el país.
Eso sí, deben mostrar un test PCR negativo reciente antes de subir al avión y hacerse otro al llegar. Después, deberán esperar en aislamiento (en su hotel o en la casa que les acoja) hasta que reciban los resultados negativos o hasta que pasen 24 horas.
A los ciudadanos israelíes no se les pedirá presentar un test PCR ni de antígenos para entrar en Israel ni tampoco se les pedirá ya a los israelíes aislarse 14 días al llegar al país (como hacían si no mostraban un PCR negativo).
Deseo de favorecer el turismo
Israel abrió el país brevemente entre la variante delta y la ómicron (de mayo a diciembre), pero incluso en esas fechas se prohibía la entrada a las personas sin vacunar (además de exigirse las PCRs al despegar hacia allí y al aterrizar en el país).
Desde que empezó la pandemia, el sector turístico y el de las peregrinaciones apenas ha gozado de unos pocos meses de apertura a viajeros y peregrinos, y no muchos pudieron aprovecharlos.
Según la prensa económica, en la última semana se han triplicado la venta de billetes de avión al saberse que se reabriría la recepción de viajeros.
El anuncio llega al acercarse la Pascua judía (y la Cuaresma católica). Son fechas en que familias judías fuera de Israel intentan viajar a Tierra Santa para ver a sus parientes.
Para los cristianos el anuncio en estas fechas permite preparar aún peregrinaciones a Tierra Santa pensando en la Semana Santa, para la que faltan 50 días.
Publicado originariamente en la web de la Fundación Tierra Santa.