La cuestión de las negociaciones entre la Santa Sede y China han generado una gran polémica mediática y también en el seno de la Iglesia durante las últimas semanas. Todo comenzó con la noticia de que Pietro Zhuagn Jianjian,  fue obligado a ir a Pekín donde "un prelado extranjero" del Vaticano le pidió que cediese su cátedra al obispo ilícito Giuseppe Huang Bingzhang. Esta petición ya se le había presentado en el mes de octubre".

Esta situación estalló con las comprometidas declaraciones del cardenal Joseph Zen Ze-Kiun. Intentando aclarar la situación han llegado las declaraciones de la Sala de Prensa Vaticana y la intervención del cardenal Secretario de Estado, confirmando las negociaciones de la Santa Sede con Pekín.

Ante esta situación, el arzobispo emérito de Ferrara, monseñor Luigi Negri, ha publicado un contundente artículo sobe esta situación y asegura que “si las noticias que se están difundiendo en estas horas por personajes dignos de estima, que siempre han estado en primera línea en defensa de la libertad de la Iglesia, incluso al precio de la propia sangre, son verdaderas, entonces la situación es realmente delicada y grave”.

"¡Los mártires no se tocan!"
Negri recuerda que la Iglesia china vive -y existe aún hoy- porque ha sido edificada sobre la ofrenda de la sangre de todos los que han defendido su libertad de cualquier injerencia externa; sabiendo ofrecer la propia sangre en unión a la sangre entregada por Cristo en la Cruz. 

“Si es verdad todo lo que estamos oyendo, ¡los mártires no se tocan! ¡La Iglesia eleva, desde siempre, sus mártires a los altares y les dedica las iglesias más bellas! Quien reniegue de ellos sería corresponsable de una página terrible de la historia de la Iglesia”, afirma de manera contundente.

Por ello, el prelado italiano considera que “si la Iglesia se olvidara de sus mártires, o renegara de ellos o los combatiera, entonces podríamos considerar, con toda la razón, que la hora de la prueba y las tinieblas está cada vez más cerca”.

Puede leer el artículo íntegro de monseñor Luigi Negri pinchando AQUÍ