Ante la extensión de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo, Cáritas España ha lanzado un programa de apoyo para la detección de nuevos casos, apoyo a los enfermos y  supervisión de pueblos afectados y viajeros para evitar su expansión. 

Según afirma Caritas en un comunicado, se trata de "la epidemia de ébola más mortífera desde la que asoló el país en 2013", con 1715 muertos de 2522 casos detectados, una mortalidad del 68%. Una de las mayores dificultades para la contención del virus es que el epicentro del brote es la región de Beni, "asolada desde hace más de veinte años por un conflicto armado que ha deteriorado, entre otras cosas, todas las infraestructuras sanitarias y de comunicación de la zona".

La campaña se centrará en las diócesis de Butembo-Beni y de Goma e incluirá medidas de prevención (higiene y saneamiento, tratamiento de cadáveres, respeto de las cuarentenas), asistencia a los centros de tratamiento y provisión de víveres. También se hará una supervisión "puerta a puerta" para detectar nuevos casos, tanto entre población local como en viajeros, algo fundamental para que la epidemia no se extienda a otros países africanos y luego a Europa.

Entre 5 y 10 personas formarán los equipos de Cáritas encargados de estas tareas, que irán equipados con vestuario de protección y material sanitario.

Según informa Cáritas, "la Iglesia goza de una posición privilegiada y es clave en la contención de la epidemia, pues hay un rechazo de parte la comunidad hacia el dispositivo de emergencia", por lo que "el gran desafío es que la población crea en la existencia de la epidemia" y acepte "la aplicación de medidas que son sumamente invasivas... No hay otro actor de la sociedad civil que llegue donde llega la Iglesia y que tenga la legitimidad que ésta tiene para comunicar de manera efectiva. Y si la población no se implica, el virus seguirá creciendo".

En este sentido, el obispo de Butembo-Beni, Melquisedec Sikuli Paluku, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos para la colaboración con las autoridades sanitarias, aunque también evitando "el pánico y el alarmismo exagerados". 

Cáritas España trabaja en el Congo desde 1994 prestando ayuda a las víctimas del conflicto armado que vive la región. Actualmente tiene sobre el terreno a la técnico Alicia Fernández López y ya ha destinado una primera partida económica de 20.000 euros para acometer las primeras acciones de respuesta a la emergencia puestas en marcha por la Cáritas del Congo. Al mismo tiempo abre una campaña de emergencia con el fin de sostener y ampliar estas acciones, por lo que pide el apoyo de toda la sociedad española.

Pincha aquí para colaborar con esta campaña de Cáritas.