El Papa copto Tawadros II ha confirmado que los dos últimos ataques terroristas yihadistas acaecidos el 29 de diciembre contra la comunidad copta en Helwan, no detendrán las celebraciones de la Navidad copta ortodoxa del 7 de enero.
Tal y como ha publicado el periódico Al-Masry Al-Youm, el líder religioso de los cristianos coptos, declaró que las liturgias natalicias se desarrollarán de manera habitual en todas las iglesias del país y se procederá a la inauguración de la nueva Catedral de la Natividad de Cristo en El Cairo, en una ceremonia que presidirá el propio Patriarca Tawadros, la noche del 6 al 7 de enero en presencia de las más altas autoridades del país, incluido el presidente Abdel Fattah al Sisi.
Las celebraciones, sin embargo, tendrán lugar en un clima de máxima alerta debido a los recientes ataques terroristas. Numerosas iglesias en El Cairo, Alejandría y el Alto Egipto han sido equipadas con dispositivos de control, cámaras de vigilancia y detector de metales, mientras que los obispos han invitado a los fieles a colaborar con las fuerzas de seguridad, permitiendo que se les registre y presentando sus documentos de identidad al ingresar.
Por su parte, las autoridades nacionales han anunciado mayores medidas de seguridad, desplegando 230 mil hombres para proteger a las 2.626 iglesias cristianas en el país: 1.326 coptas, 1.200 protestantes y 200 católicas.
Los cristianos coptos representan alrededor del 10% de los 93 millones de egipcios y son, por tanto, la minoría religiosa más grande de la región.
Lamentablemente el cierre del año 2017 dejó una cifra de más de 100 cristianos coptos asesinados en el país, a causa de atentados e incidentes de violencia terrorista.