Destacó la presencia del secretario de Estado, Pietro Parolin, el Patriarca caldeo, Louis Raphael I Sako; el Arzobispo siro-ortodoxo de Mosul, Nicodemus Daoud Sharaf; el Arzobispo siro-católico de Mosul, Youhanna Petros Mouche y el Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, el arzobispo Alberto Ortega Martins.
En dicha conferencia se expuso el deseo de los cristianos de abandonar sus lugares de acogida, entre ellos la ciudad de Erbil, para regresar a sus ciudades de origen y así recuperar sus casas. Algunos deben reconstruir sus hogares desde los cimientos. El autodenominado Estado Islámico se dedicó en estos años de ocupación a saquear, utilizar y derruir los que habían sido los hogares de la cristiandad en el norte de Irak.
Durante 3 años, los cristianos de la llanura de Nínive han permanecido en condición de desplazados. Tras la liberación de las principales ciudades, estos manifestaron su deseo de volver.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, recordó en el comité la importancia de la presencia cristiana en Irak, admirable por su condición milenaria: “La presencia cristiana es fundamental en el Medio Oriente para la paz, la estabilidad y el pluralismo; para las cuales las comunidades cristianas han hecho su propia contribución a través de los siglos”.
Monseñor Parolin expresó también en su discurso el deseo ardiente de los cristianos de Irak de ser considerados de forma igualitaria y no discriminatoria, afirmando que “los cristianos no quieren ser una minoría protegida. Quieren ser ciudadanos cuyos derechos sean protegidos y garantizados, junto con todos los demás”.
La conferencia de Roma fue una muestra de la unidad de los cristianos ante el terror en Oriente Medio. A pesar de que el cisma entre los creyentes es todavía una herida abierta, la comunión entre los representantes de las tres confesiones cristianas de Irak, la siro-católica, siro-ortodoxa y la caldea-católica, mostró que en situaciones de extrema necesidad la caridad y la entrega son la gran prioridad: “Que la cooperación entre las diferentes Iglesias sea un signo tangible de unidad en la caridad”, explicó el Secretario de Estado.
En el proyecto de reconstrucción se han registrado 13.000 casas dañadas, ya sean quemadas, ligeramente afectadas o totalmente destruidas. De las 9 ciudades cristianas liberadas del Daesh, Teleskuf es la que posee el mayor porcentaje de reconstrucción, con un 67,37%. Además de los hogares cristianos, en el proyecto también se incluyen las propiedades eclesiales, al igual que las instituciones educativas necesarias para el futuro de los niños del norte de Irak.
El patriarca caldeo Louis Raphaël I Sako, anunció en su discurso de la conferencia de Roma la realidad genocida de la persecución de los cristianos en la llanura de Nínive: “La verdadera razón que subyace a este tipo de discriminación es el odio de los musulmanes radicales, acosadores de los cristianos, que los han ahuyentado para borrar nuestro legado, destruir nuestros hogares e incluso eliminarnos de la memoria de la historia iraquí. Esto es, sin duda, un genocidio”.
El patriarca Sako aboga por el regreso de los cristianos a la llanura de Nínive
En los últimos 10 años, la población cristiana en Irak, amenazada por el terrorismo, ha disminuido de un millón y medio de personas a poco menos de 300.000.
El Patriarca caldeo enumeró las garantías imprescindibles para asegurar la vuelta de los cristianos en cinco puntos: la educación, el apoyo político, la seguridad en las zonas liberadas, ayuda humanitaria y la derrota definitiva del fundamentalismo y el terrorismo.
De igual manera, Monseñor Sako hizo un llamado a la responsabilidad moral, con intención de motivar a la participación de este proyecto humanitario: “Rogamos que los que mueven los hilos abran sus mentes y sean receptivos. Especialmente Estados Unidos, que tiene una responsabilidad moral de lo que está ocurriendo en Irak y en toda la región, debe “diagnosticar” la realidad”.
Aunque en la Conferencia de Roma se hizo alusión al futuro, también se recordó todo lo sufrido en estos últimos tres años. Desde que el autodenominado Estado Islámico invadió los pueblos de la llanura de Nínive, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha destinado 34,5 millones de euros a proyectos de alojamiento y alimentos.
El Cardenal Parolin agradeció la ayuda de ACN a las familias cristianas de Irak, e hizo referencia a la importancia de la dignidad humana en tiempos de guerra: “Me gustaría expresar mi más sincero aprecio por el apoyo recibido por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ha permitido que muchas familias cristianas fueran capaces de soportar esta situación con dignidad y seguridad”.
Si quiere colaborar con la campaña "Ayúdales a volver" de Ayuda a la Iglesia Necesitada, puede hacerlo pinchando AQUÍ