Las turbas de fanáticos son peligrosas. Este 14 de diciembre en Satna, en el estado indio de Madhya Pradesh, fueron retenidos como rehenes durante varias horas 30 seminaristas y dos sacerdotes por una multitud de extremistas hindúes.

Unos fundamentalistas hindúes detuvieron a los clérigos católicos y los empujaron hasta una comisaría cuando se dirigían a un pueblo lejano para cantar canciones de Navidad. Allí un hombre del pueblo firmó una denuncia acusándolos de que le querían forzar a convertirse al cristianismo. Este tipo de denuncias es un truco que usan los fundamentalistas para acosar legalmente a las minorías, especialmente a los cristianos.

Además, uno de los automóviles de los clérigos fue incendiado por una turba violenta.  

Según la prensa india, cuando acudieron a comisaría 8 sacerdotes católicos para examinar los hechos, también ellos fueron retenidos junto con los jóvenes seminaristas. 

El sacerdote católico Stephen Maria, responsable de relaciones públicas de la Iglesia para la región de Madhya Pradesh, al conversar con la agencia misionera AsiaNews, denuncia: “La libertad de practicar y profesar la propia fe es coartada por los extremistas. Las celebraciones de Navidad ya han quedado turbadas. Esto es un ataque a la naturaleza laica del país”. 

[La Constitución India declara en su preámbulo que es una "República democrática secular socialista soberana"].

Los seminaristas y sacerdotes provienen del St. Ephrem’s Theological College de Satna. Como todos los años, iban a un pueblo, donde querían interpretar himnos en ocasión del nacimiento de Jesús y llevar su mensaje de paz.

A las 8 de la noche (hora local), sacerdotes y seminaristas fueron bloqueados por fundamentalistas, quienes lo obligaron a seguirlos hasta una comisaría de policía. Los agentes les tomaron declaración y querían liberarlos, pero la multitud de extremistas los encerró een el recinto, dirigiendo gritos violentos contra ellos.

Los cristianos sólo pudieron alejarse de la comisaría cuando la multitud se dispersó y ya no corría más riesgo su vida. Una vez en el exterior, encontraron uno de los automóviles en llamas.


  
El coche de los clérigos, quemado por los violentos


  El coro de seminaristas y sacerdotes católicos que esperan retenidos en la comisaría a que la multitud violenta fuera se disperse

Stephen Maria cuenta: “Los extremistas quemaron el auto de nuestros cantores. Fueron hasta el pueblo y pronunciaron testimonios falsos contra los cristianos, queriendo demostrar que ellos hacían proselitismo”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Theodore Mascarenhas, ha rechazado las acusaciones de "conversión forzosa" como "frívolas y risibles" y acusó públicamente a la Policía local de ser cómplices durante el incidente.

El arresto en Satna es el segundo episodio de intolerancia contra la minoría cristiana de Madhya Pradesh en este período de Adviento. El 10 de diciembre pasado, cuatro pentecostales fueron llevados a prisión en el pueblo de Kalibai, “culpables” de rezar por la Navidad

India tiene 1.340 millones de habitantes, de los que 28 millones son cristianos (19 de ellos, católicos). Son mayoría en 3 pequeños estados, pero en el resto del país son una ínfima minoría.