Tras su estancia en Myanmar, país de mayoría budista, el Papa ya afronta la segunda parte de su visita que le ha llevado a Bangladés, un país de 160 millones de de habitantes, con una mayoría abrumadora de musulmanes y con una pequeña minoría hindú. En este caso, los católicos son unos 600.000, pero siendo una iglesia muy dinámica y con muchas vocaciones.

Uno de los actos en los que participará Francisco será con más de 500 clérigos musulmanes. Entre ellos estará Allamma Majharul Islam, gran guardián de la mezquita Amber Shah Jami en Daca. En dicho encuentro, este líder islámico ha avanzado que entregarán al Papa un documento que pretende luchar contra el extremismo, una fatua firmada por más de 100.000 imanés contrarios al yihadismo. Con este gesto pretenden sumarse al Pontífice en su lucha por la paz y la convivencia. De cara a este encuentro Asia News ha querido entrevistar a este líder musulmán:


-Damos la bienvenida al Papa Francisco con inmensa alegría. Él es un líder mundial. Él viene a un pequeño país islámico. Su visita nos honra, porque él no solo es el líder de los cristianos, sino que es un líder de todos los fieles. Cada religión trae consigo un mensaje de paz, y el Santo Padre lo promueve adecuadamente. Voy a ser uno de los 500 clérigos islámicos que se reunirán Francisco. En esa ocasión entregaremos una carta que contiene un fatua contra la milicia islámica firmado por 100.000 sacerdotes musulmanes.


-El Santo Padre dará un mensaje de amor, especialmente para los rohinyá, y los ayudará a resolver su problema de refugiados. Ciertamente su visita dará lugar a una rápida resolución de la crisis. Al mismo tiempo, como líder islámico, creo que deberían regresar a Myanmar porque nunca han sido ciudadanos de Bangladés. Y sobre todo porque todos tienen derecho a vivir en su propio lugar de origen.
 

- Hemos creado el Foro Religioso Mundial (Wrf), que reúne a líderes religiosos musulmanes, cristianos, hindúes y budistas. Yo soy el coordinador Con este foro no solo queremos construir relaciones de hermandad entre suníes y chiítas, sino también entre otras religiones. Organizamos programas para el diálogo interreligioso con aquellos que practican la verdadera religión que es la paz. También Patrick D'Rozario [el arzobispo de Daca] es parte del grupo y está directamente involucrado en las iniciativas. Por nuestra gran contribución a la construcción de la armonía interreligiosa, también hemos recibido numerosas cartas de agradecimiento del Vaticano.


- En los últimos años hemos sido publicado en Facebook algunos comentarios que incitan a la violencia religiosa en Bazar de Cox, o en contra de los cristianos Rongpur, o justificar el asesinato de Sunil Gomes , un católico sacrificados en Natore. Organizamos una marcha de protesta a la que asistieron 5,000 imanes y fieles. Fue la primera vez que los wrf protestaron contra los ataques sectarios contra los fieles de otras religiones. El programa interreligioso también ha resonado en todos los medios y hemos recibido reconocimiento de varios lados.


En su madrasa, este musulmán enseña a sus alumnos tolerancia hacia las otras religiones


- Cuando escuché las noticias, sentí un profundo dolor en mi corazón. Ellos son terroristas. Estamos en contra de la violencia. Estamos tristes por todas las atrocidades que ocurren en el mundo, no solo hacia los musulmanes sino también hacia los cristianos, budistas e hindúes.


- Trabajamos para garantizar la justicia social y en esto nos respaldan las políticas gubernamentales. Sostengo que todos deberían disfrutar de sus derechos, incluido los rohinyás. También apoyamos el desarrollo de las mujeres y ayudamos a las viudas. Para garantizar la paz, trabajamos junto con otros líderes religiosos para que disfruten de la libertad de predicar según los valores de su religión. Ninguna fe promueve la violencia religiosa. Y en lo que respecta al terrorismo islámico, ninguna religión permite el conflicto y el asesinato.


- Tenemos que comenzar desde la educación. Enseñamos nuestros valores en la madrasse. Enseñamos a los estudiantes las verdaderas enseñanzas del Islam. Motivamos a los jóvenes y les decimos que no hay lugar para armas o ataques contra otros leales. Me enorgullece decir que el 90% de los miembros de Wrf son estudiantes de Corán. El fundamentalismo en este país se deriva de la educación equivocada. Entonces tenemos que tener cuidado con los sermones. En Bangladesh hay alrededor de 300,000 mezquitas, de las cuales 10,000 solo en Dhaka. En mi mezquita están rezando cerca de 8,000 musulmanes, incluidos varios ministros del gobierno. Soy un consultor del Ministro del Interior y tengo la tarea de controlar la predicación, para evitar que los imanes se entreguen al discurso de odio. Si nos damos cuenta de que alguien está enseñando las enseñanzas equivocadas y alentando el extremismo.