La agencia de noticias de Omán, en la Península Arábiga, y el gobierno de la India, han confirmado la liberación del sacerdote y misionero salesiano de origen indio Tom Uzhunnalil. No se saben las condiciones de esta liberación, todavía.

Llevaba 18 meses secuestrado por yihadistas que asaltaron un hogar católico para enfermos y ancianos en Adén, Yemen. Las autoridades indias han adelantado que el religioso salesiano se encuentra a salvo en Muscat, Omán.


Según el relato de la hermana Sally, Misionera de la Caridad (la congregación de Teresa de Calcuta) y única superviviente de la masacre, el día del secuestro, cuando el padre Tom vio a los terroristas, lo primero que hizo antes de que lo apresaran “fue consumir la Santa Comunión que estaba en el tabernáculo para impedir que los agresores la tomaran”. La hermana Sally, superiora de la comunidad, sobrevivió porque se encontraba en otro edificio en ese momento.


  Otra de las imágenes difundidas por la agencia de noticias de Omán

El padre Tom Uzhunnalil, natural de Kerala (al sur de la India), es diabético y sufre problemas de presión arterial, y en vídeos que publicaron los secuestradores aparecía debilitado y desmejorado, aunque la foto que ha difundido ahora la agencia de Omán lo muestra en buen estado. 


El día de su secuestro, los 4 hombres armados que entraron en la casa mataron a 16 personas, entre ellas cuatro religiosas de la Misioneras de la Caridad. Después se llevaron al padre Tom como prisionero.

Se esperan en próximas horas declaraciones oficiales de las autoridades indias y de la Inspectoría Salesiana de Bangalore, a la que pertenece el sacerdote. 

Probablemente, el Estado de Omán ha colaborado en la recuperación del sacerdote secuestrado en el vecino Yemen, porque este país ya ha servido de intermediario en otros casos de secuestros de personalidades extranjeras.