Vietnam lleva más de cuatro décadas de régimen comunista, donde el partido único realiza pequeños gestos de apertura con otros de férreo control a la religión. Y pedir un cambio político no es una opción en estos momentos.
Este pasado lunes 4 de septiembre una iglesia católica en Vietnam fue atacada por un grupo relacionado con el gobierno. Vestidos con ropa de calle y armados con pistolas, porras y spray de pimienta han atacado una iglesia en la provincia de Dong Nai en el sureste de Vietnam. Los atacantes tenían como objetivo al párroco por un post suyo en Facebook en la que instó a una reforma política en el país gobernado por el Partido Comunista.
Tal y como informa Asianews, el ataque tuvo lugar a las 10 de la mañana del 4 de septiembre, en la iglesia Tho Hoa en la comuna Xuan Tho, en el distrito provincial de Xuan Loc. El párroco, el padre Nguyen Duy Tan, escribió en su página de Facebook que los atacantes llegaron en autobús.
Tan informó al servicio de noticias vietnamita de Radio Free Asia (RFA) que se ha identificado a uno de los asaltantes como un miembro de un grupo local de activistas progubernamentales. "Reconocí a Nguyen Trong Nghia del grupo Banderas Rojas", añadiendo que pudo ver el apoyo a los asaltantes por parte de la policía local y otras autoridades.
El sacerdote dijo que se niegan a hacer nada. “No han registrado el número de armas y tampoco han contado cuántas municiones tenían". El cura luego añadió que no estaba dispuesto a denunciar al grupo a la policía porque "todos están en el mismo lado, todos ellos con el Partido Comunista".
En Facebook, el padre dijo que había cerrado las puertas de la iglesia a la llegada del grupo, y que tocó la campana para alertar a los feligreses vecinos y pedir ayuda.
El padre Tan había pedido directamente en un escrito en dicha red social que se disolviera el Partido Comunista Chino y que el país se abriera a la democracia. Por ello, el sacerdote dijo que si violó la ley deberían ser las autoridades quienes debían tomar medidas, y no grupos paramilitares.
Nguyen Van Hau, vicepresidente de la Asociación de abogados de Ciudad Ho Chi Minh, dijo a RFA que los atacantes deben ser juzgados, si las autoridades están de acuerdo, por perturbar la paz sobre la base del artículo 245 del Código Penal de Vietnam.
Hau dijo que el uso de las armas para amenazar por parte de personas no autorizadas es un delito muy grave. "La constitución [de Vietnam] dice muy claramente que la integridad física es inviolable. Por lo tanto, este caso debe ser manejado de acuerdo con la ley".