El suicidio es un problema de primer orden en Japón al que las autoridades llevan años intentando poner freno. En esta década, se han producido en este país entre 20.000 y 30.000 suicidios al año, superando en 2016 los 21.800, cifra más baja en 20 años

El  Ministerio de Salud japonés ha informado además que casi el 25% de los japoneses adultos ha considerado seriamente la posibilidad de suicidarse. Hace unos años, los que pensaban acerca de suicidarse eran menos: en el año 2008 eran el 19,1%; en 2012 el 23%; en 2016 llegó a 23,6%.


Ahora, las autoridades han informado de que el suicidio es la primera causa de muerte en Japón en la franja de edad  que va entre los 15 y 39 años.

Tal y como informa AsiaNews, el informe anual del Observatorio del gobierno que estudia el problema del suicidio y que fue presentado al Consejo de ministros el 30 de mayo pasado, arroja que el suicidio supera a los accidentes y al cáncer como principal causa de muerte entre la población joven.

No ocurre así en otros países, donde en esta franja de edad, las muertes causadas por accidentes superan a los suicidios. Signo que confirma los graves problemas sociales del Japón en relación al resto del mundo.


En términos generales, el año pasado los suicidios fueron 21.897. La cifra cayó por debajo de 22.000 por primera vez en 22 años.  Según los datos, entre las personas entre 25-29 años el número de muertes por suicidio fue 3,8 veces mayor que por el cáncer, la segunda causa más común de mortalidad en este grupo de edad.

Entre las personas de 20-24 años,  las defunciones por suicidio eran 2,9 veces más que las producidas  por accidente, segunda causa entre los jóvenes de esta edad.


La Iglesia Católica en Japón está intentando poner buena parte de sus esfuerzos en frenar esta espiral de muerte entre los jóvenes y los obispos han denunciado la falta de religiosidad, la soledad y el materialismo extremo de los japoneses como principales causas de las abultadas cifras de suicidios.