Después de una cierta confusión, se ha confirmado la liberación del cardenal camerunés Christian Wiyghan Tumi, de 90 años, que había sido secuestrado por un breve tiempo por un comando armado de separatistas ambazonianos.
El secuestro del cardenal, bien conocido por sus esfuerzos como negociador para evitar una escalada violenta, sucedió en la carretera que une las ciudades de Bamenda y Kumbo en la tarde del pasado 5 de noviembre.
Desde hace unos años, en la región noroeste de Camerún, que fue colonizada por ingleses y usa el inglés, hay movimientos armados que piden separarse del resto del país, de lengua y cultura francófona. El nuevo país se llamaría Ambazonia o Ambaland.
Según ha informado Samuel Kleda, el obispo de Douala (Camerún), el Cardenal Tumi ha sido liberado pero aún no ha vuelto a casa. Sin embargo, parece que sigue secuestrado Sehm Mbinglo I, el fon (rey tradicional) del pueblo Nso e interlocutor habitual del cardenal.
El cardenal Tumi con otros líderes religiosos de la zona, en un encuentro por la paz en Camerún
Grupos armados atacan las escuelas
Fuentes de la Iglesia de Camerún sospechan que el cardenal pudo ser secuestrado por haber animado a los niños a ir a la escuela, mientras hay facciones armadas que están atacando los centros educativos.
Este 5 de noviembre fueron liberados un grupo de profesores que habían sido secuestrado por hombres armados. El pasado 24 de octubre, otro grupo atacó la Escuela Internacional Bilingüe Madre Francisca donde mataron a 8 niños.
El cardenal Tumi fue sacerdote y obispo en Kumbo, la capital del pueblo Nso, esforzándose en combatir la pobreza y la violencia en este territorio que hace frontera con el pobrísimo Chad.
El cardenal Tumi recibió el Premio Nelson Mandela en julio de 2019 por su promoción de la paz tras el comienzo de la crisis en el norte y el suroeste del Camerún, y por haber luchado contra la discriminación de la minoría de habla inglesa en el Camerún que representa alrededor del 20% de la población.