Ayuda a la Iglesia Necesitada-ACN ha presentado este jueves en Madrid su Memoria 2023, con las cifras de recaudación en España y en todo el mundo. En 2023 tanto en España como a nivel internacional, la crisis del terremoto de Siria y Turquía (acumulada a crisis anteriores) y la de Ucrania, en su segundo año de guerra, fueron impulsores de muchos donativos (10.500 personas respondieron a la campaña por Siria). También atrajo donantes (unos 6.600) la situación de los cristianos perseguidos en Nigeria, y el estallido de la guerra de Gaza (3.300 donantes).
A nivel mundial, ese año ACN desarrolló 5.573 proyectos en 1.235 diócesis de 138 países solo en 2023. Recaudó para ello 143,7 millones de euros. En España recaudó 18,4 millones, en la línea de los dos años anteriores, y consolidando su crecimiento respecto a años previos cuando recaudaba habitualmente entre 12 y 13 millones.
En España, 5.314 personas fueron donantes de ACN por primera vez en 2023, lo que significa un aumento de nuevos benefactores de más del 69%. En total, ACN tiene registrados 27.000 donantes. Seis de cada 10 son donantes desde hace más de 5 años. Sin embargo, en 2023, aunque hubo más donantes, lo recaudado en legados y herencias fue menor.
Ayuda a la Iglesia necesitada se centra específicamente en ayudar a las comunidades cristianas, a su clero, sus templos, su evangelización. Muchos ayuntamientos o administraciones pueden dar donativos para hacer pozos o talleres, pero no lo harán para que un cura tenga un jeep y visite zonas remotas o unos niños tengan una Biblia infantil, o se repare una iglesia destruida por terremotos o huracanes. Esa es una tarea en la que ACN se vuelca. En zonas de guerra también apoya con ayuda para prevenir y superar el trauma, como es el caso de Ucrania y Gaza.
Una de las comunidades cristianas de Maiduguri, Nigeria apoyadas por Ayuda a la Iglesia Necesitada en 2023, frente a la violencia de los yihadistas; 6.600 donantes desde España aportaron 1,6 millones de euros.
En 2023 ACN Internacional dedicó 7,5 millones de euros a proyectos en Ucrania, un país con el que trabajan desde hace muchas décadas, y donde el cristianismo (católico y ortodoxo) se ha fortalecido y crecido al acabar la dictadura comunista.
ACN comprobó también que su campaña sobre el terremoto de febrero de 2023 en Siria y Turquía logró canalizar la generosidad de muchos españoles. Mientras las víctimas de Turquía recibían ayudas de organismos internacionales y un Estado fuerte, las de Siria, país sometido a embargos y marginación internacional, no recibían apenas ayudas, y el papel de las iglesias como punto de apoyo era esencial.
ACN Internacional ha dedicado además 17,4 millones de euros a programas de formación de laicos (catequistas, monitores, líderes, etc... en países con persecución o gran pobreza).
También financió la distribución de 700.000 Biblias y libros religiosos en diversas lenguas autóctonas, además de dedicar 1,8 millones de euros a apoyar medios de comunicación católicos (por ejemplo, las radios católicas son muy importantes en países de misión y lugares mal comunicados por carretera o con poca electricidad).
Además, 40.700 presbíteros de los 5 continentes obtuvieron ayuda en forma de estipendios de misa. En total se celebraron más de 1,7 millones de misas por las intenciones de los donantes de ACN en todo el mundo.
Durante 2023 ACN Internacional apoyó 969 proyectos de construcción y reconstrucción de templos y edificios parroquiales y comunitarios. Además, apoyó económicamente a más de 10.900 seminaristas: es 1 de cada 10 seminaristas en países pobres o de persecución.
Otra tarea clásica de ACN es apoyar a los religiosos y misioneros con medios de transporte resistentes para que recorran sus comunidades, a menudo dispersas y con malísimas comunicaciones, así en 2023 compraron 1.041 medios de transporte, que van desde coches y autobuses, a motocicletas, barcas, autobuses y humildes pero útiles bicicletas.
La Memoria recoge los gastos de gestión y promoción son un 9,3% de los ingresos, por lo que el 90,7% llega íntegramente a los programas que apoyan la pastoral y las comunidades cristianas en lugares recónditos y, a menudo, bajo persecución.
Por continentes, los recursos de ACN Internacional se distribuyeron así:
- África 32% (allí viven un tercio de los seminaristas del mundo)
- Europa del Este 14,3% (guerra de Ucrania, desplazados)
- Asia 17,3% (más ayudas a Myanmar, Pakistán y Vietnam)
- Oriente Medio 19,1% (Siria, Líbano y la crisis de Tierra Santa con la guerra de Gaza)
- Iberoamérica 15,3% (gobiernos hostiles, sectas, migraciones...)
Esta ha sido la primera presentación de Memoria con José María Gallardo como director. Casado, con 3 hijos, experiencia previa como cooperante en Kenia, en Caritas Internationalis en Roma, en Médicos del Mundo, Fundación Lares (atención a ancianos y discapacitados de la CONFER) y Alpha, conoce bien en Tercer Sector y el mundo de la cooperación. Por eso, insiste, ACN llega donde no llegan otras entidades: a la evangelización, la catequesis, la oración, el clero, y el fortalecimiento del comunidades alimentadas por el Evangelio.
Aquí la Memoria 2023 en PDF de Actividades de Ayuda a la Iglesia Necesitada-ACN España