Por primera vez un laico y padre de familia va a presidir Caritas Asia, que coordina y supervisa el trabajo de 24 oficinas por todo el enorme continente. En casi todos los países, excepto Filipinas y Timor, que son de mayoría católica por acción de España y Portugal, los católicos son minorías pequeñas, e incluso diminutas. Pero incluso allí donde casi no hay católicos, como Mongolia o Nepal o Tayikistán, hay responsables de Cáritas sirviendo a los necesitados. 

Benedict Alo D’Rozario, laico de Bangladesh, ha sido elegido para suceder como presidente de Cáritas Asia al arzobispo de Tokio, Tarcisio Isao Kikuchi, que llevaba en el cargo desde 2010, explica la agencia AsiaNews.

Benedict Alo D’Rozario, de 62 años, ha estado prestando servicio en Caritas Bangladés durante 29 años, 11 de ellos cubriendo el rol de director ejecutivo. Se encuentra jubilado desde el 2016, pero ha continuado trabajando como voluntario en Caritas Internationalis y en Caritas Asia. “Agradezco a mi familia –agrega- y en particular a mi esposa, Sheuly Roselyne, por sus constantes oraciones. Invoco la bendición de Dios sobre mí y la cooperación de todas las organizaciones de las Caritas asiáticas”.

D'Rozario explica a la agencia misionera asiática: “Mi vida está llena de milagros. Esta elección es el último de una larga serie de milagros. Es el plan de Dios para mí, y yo cooperaré plenamente en su designio”.

Explica sus objetivos inmediatos, que son ambiciosos: “Como presidente de Caritas Asia, quiero dar prioridad a la formación del personal sobre la identidad de Caritas, sobre la doctrina social de la Iglesia católica y la espiritualidad de los trabajadores sociales. Quiero acompañar a las nuevas oficinas de Caritas de Asia Central y fundar nuevas sedes nacionales en China continental, en Laos y en otros países”.

Por porcentaje, los católicos son pocos en Asia: allí vive el 60% de la población del planeta, pero sólo el 11% de los católicos; en la India, por ejemplo, son aproximadamente un 1% de la población, pero eso ya son 22 millones de indios; un 1% de chinos católicos serían 13 millones de personas... son cifras absolutas grandes

La votación para elegir nuevo presidente se llevó a cabo el 22 de marzo en Bangkok, durante la Conferencia regional de la organización. En la ocasión también fueron nombrados los miembros de las comisiones regionales de Caritas Mongolia, Caritas Filipinas, Caritas Nepal y Caritas Corea.

Caritas Asia, compuesta por 24 oficinas regionales, forma parte de Caritas Internationalis (la cual coordina 162 organizaciones a nivel mundial). 

Gráfico de AFP con estimaciones de población católica; hay algunos errores: por ejemplo, en Bangladesh sí hay unos 350.000 católicos, pero eso no es un 5% de la población del país, sino apenas un 0,2%; este país tiene 160 millones de habitantes (casi 4 veces más que España), el 90% musulmanes