¿Quién y cómo gobernará la Llanura de Nínive y los territorios cercanos a Mosul que se están ahora reconquistando al Estado Islámico en el norte de Irak? 

Los obispos y Patriarcas de las distintas iglesias cristianas en Irak piden aplazar este debate: "En referencia a la administración de la Llanura, los cristianos están a la búsqueda de una solución aceptable que esté de acuerdo con las disposiciones estables de la Constitución iraquí. Nosotros, en cuanto pastores, consideramos que es mejor postergar la discusión hasta una fase posterior la liberación, y hasta que regresen los evacuados y se restablezcan". 

En un documento conjunto de católicos, greco-ortodoxos y siríacos, los líderes cristianos aseguran que las comunidades cristianas trabajarán en la reconstrucción y en la edificación de una comunidad plural, “pioneros en moderación y apertura”, capaces de “acoger y unir” más allá de las diferencias.

Los líderes se reunieron en Ankawa, el barrio cristiano de Erbil, en el Kurdistán iraquí, aceptando la invitación del patriarca católico caldeo, Louis Raphael Sako.

Elaboraron un comunicado final, difundido por la agencia AsiaNews, que firman:

- el patriarca asirio Georgis III Saliwa;
-el obispo siro-católico de Mosul, Yuhanan Peter Mushi;
- el obispo siro-ortodoxo de Mosul, Nicodemus Daoud Sharaf,
-  el arzobispo católico caldeo de Erbil, Bashar Matti Warda
- el obispo auxiliar católico de Bagdad, Basilio Yaldo,
-  el delegado de la Iglesia Asiria Oriental, Timathaous Qas Isha.

El único ausente entre los líderes de la región fue el jefe de la Iglesia Armenia-ortodoxa, que se encontraba realizando una visita pastoral.

La nota busca reafirmar el anuncio del Patriarca Sako en los días pasados que insiste en que las tierras de la Llanura de Nínive “son cristianas”. Buscan así contrarrestar a líderes políticos que quieren repartirse la zona y borrar la presencia cristiana.

Por ejemplo, el presidente turco Recep Tayyp Erdogan, ha declarado que Mosul debe ser para “árabes, kurdos, sunitas, junto a los turcomanos”... olvidándose de los cristianos. También hay proyecto para dividirse entre los kurdos y turcos las zonas al este y al oeste de Mosul, sin referencia ninguna a los cristianos (que son de lengua árabe).
  
Este es el comunicado conjunto difundido por los líderes iraquíes (traducción de AsiaNews).


  Los pastores de las distintas iglesias cristianas de Irak rezan juntos el Padrenuestro en su reunión en Ankawa para preparar "el día después de Estado Islámico" y la expulsión de los yihadistas del norte de Irak  


Los cristianos son una componente originaria de Irak. Sus iglesias y sus monasterios han caracterizado su presencia en muchas ciudades de Irak; algunos de éstos se mezclaron con los otros, pero (los cristianos) eran, y son todavía hoy, pioneros en moderación y apertura, capaces de acoger y unir yendo más allá de las diferencias.

Los cristianos han vivido en Mosul y en las ciudades de la Llanura de Nínive por varios siglos, en una atmósfera de estable pluralismo y de colaboración con sus vecinos, aunque hayan sucedido algunos episodios de violencia y persecución.  

Las atrocidades cometidas contra ellos por Daesh (acrónimo árabe para el Estado islámico -EI) y por los grupos terroristas, la expulsión de los cristianos de sus tierras y la expropiación de sus viviendas y propiedades los han dañado y herido en lo más profundo. Estos actos constituyen un crimen contra la humanidad.

1) Sostenemos con fuerza los pedidos de nuestro pueblo sufriente y temeroso por su futuro. Con toda honestidad, nos comprometeremos de la mejor manera posible y con todas nuestras posibilidades para que el componente cristiano esté al mismo nivel que las otras almas de Irak, prescindiendo de su número.

El Art. 2 de la Constitución iraquí “garantiza totalmente la libertad religiosa y la práctica del culto para cualquier creyente”. ¡Estos principios no deben quedar en meras palabras vacías de sentido!

Esperamos salvaguardar nuestros derechos y nuestras libertades y garantizar nuestra protección con hechos, no sólo con palabras, para que podamos permanecer en nuestra tierra y contribuir al renacer de nuestro país porque tenemos la capacidad, el potencial y las competencias para hacerlo tanto a nivel de gobierno central como en la región kurda.

2) Los refugiados cristianos de Mosul y de las ciudades de la Llanura de Nínive quieren volver a sus hogares, en condiciones de total seguridad y habiendo recibido una compensación adecuada por lo que han perdido y para reconstruir lo que fue destruido por Daesh.

Ellos buscan una vía pacífica para continuar viviendo junto a sus vecinos, en el respeto y bajo el lema de la buena voluntad y de la colaboración, como ciudadanos pares. Asegurar que estas garantías sean respetadas debería ser la prioridad del Estado iraquí y del gobierno regional de Kurdistán.

3) En referencia a la administración de la Llanura, los cristianos están a la búsqueda de una solución aceptable que esté de acuerdo con las disposiciones estables de la Constitución iraquí. Nosotros, en cuanto pastores, consideramos que es mejor postergar la discusión hasta una fase posterior de la liberación, y hasta que regresen los evacuados y se restablezcan; además, antes de hablar del futuro es necesario limpiar el territorio de las minas yihadistas, reconstruir las viviendas y las infraestructuras. Todo esto deberá ser discutido a través de un diálogo pacífico y sereno con las partes interesadas.

En esta ocasión, queremos celebrar a nuestros heroicos combatientes que militan en las fuerzas armadas iraquíes, en las tropas Peshmerga kurdas, en el grupo de Movilización popular y en las Unidades nacionales, junto a las guardias cristianas que llegaron de todas partes de Irak. Expresamos a ellos toda nuestra gratitud y nuestro apoyo. Pueda Nuestro Señor protegerlos para que puedan liberar todas las zonas de Irak.

Los participantes en la asamblea han expresado un parecer en lo que se refiere a la necesidad de organizar un encuentro con los diputados cristianos presentes en el Parlamento iraquí y con los miembros del gobierno regional del Kurdistán, además de todos los dirigentes de los partidos cristianos.