La Iglesia Católica siempre ha promovido la oración intensa por los moribundos, para que mueran en paz; y por las almas del purgatorio, para que encuentren el descanso eterno.
Concretamente, en el punto 2299 del Catecismo de la Iglesia se dice: "A los moribundos se han de prestar todas las atenciones necesarias para ayudarles a vivir sus últimos momentos en la dignidad y la paz. Deben ser ayudados por la oración de sus parientes, los cuales cuidarán que los enfermos reciban a tiempo los sacramentos que preparan para el encuentro con el Dios vivo".
El Catecismo, en su párrafo 958, enseña además que "es una idea santa y piadosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados" y que "nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor".
Parroquias, webs y grupos de WhatsApp
Para colaborar en este apostolado de oración, la Asociación Privada de Fieles Orar por los Moribundos y las Almas del Purgatorio se ha constituido como una asociación privada de fieles, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica por decreto del obispo diocesano de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife, España) en conformidad con el vigente Código de Derecho Canónico.
Es un apostolado que se lleva a cabo en parroquias, a través de Internet y de grupos de WhatsApp promovidos por Begoña García Fariñas, quien comenzó este apostolado un poco después de su conversión.
Su misión es expandir esta iniciativa de oración por la salvación de las almas, en especial de quienes no tienen a nadie que rece por ellos.
Esta es la misión de los grupos Orarmor, que se organizan a través de WhatsApp y a los cuales se puede ingresar a través de la web Amar al Amor.
La Asociación se compromete a:
-Rezar cada día la coronilla de la Divina Misericordia por todos los moribundos del mundo.
-Unir actos y sufrimientos diarios a la Pasión de Cristo por todos los moribundos de ese día.
-Rezar por todos los sacerdotes y capellanes de los hospitales, pues gracias a la labor que realizan los moribundos pueden recibir los sacramentos de la penitencia, la Unción de Enfermos, y la Eucaristía.
-Hacer visitas a las residencias de la tercera edad.
-Rezar también por nuestros hermanos ya fallecidos: cada día se rezará una oración o sufragio (encargar una misa por las almas del purgatorio, la oración de los Cien Réquiem, la oración de San Agustín por las almas del purgatorio, el Santo Rosario y la oración a San Nicolás de Tolentino por las almas del purgatorio).
La Asociación "Orar por los Moribundos y por las Almas del Purgatorio" tiene presencia en:
- Alemania: Baja Sajonia;
- Argentina: provincia de Entre Ríos;
- Colombia: Barranquilla y Cali Valle;
- España: Avilés, Cádiz, Córdoba, Valencia y Santa Cruz de Tenerife (La Laguna);
- Estados Unidos: Nogales, Arizona;
- Guatemala: Zona 1 Ciudad;
- México: San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
- Panamá: Chiriquí;
- Perú: Lima;
- Venezuela: Caracas.
Para más información, visita la web Amar al Amor o su canal de YouTube.