Jordania actualmente acoge a cerca de 3 millones de refugiados: una multitud que sitúa al Reino Hachemita en primer lugar en el ranking de países que albergan el mayor número de refugiados y desplazados, seguido por Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones) y Líbano (1,5 millones). Según informa la agencia Fides, la mitad de la masa total de refugiados en todo el mundo se encuentra acogida por sólo 10 de los 193 países que integran la lista completa de las naciones.
 
“Estos datos” comenta Wael Suleiman, Director general de Cáritas Jordania, “están por debajo de los datos reales e impresionan porque documentan que las naciones más ricas y más avanzadas acogen a un pequeño número de refugiados, justamente ahora que en aquellos países, muchos gobiernos están guiados o condicionados por fuerzas que ganan poder precisamente explotando y fomentando el temor y el rechazo de los inmigrantes. Jordania está abierta a todos, somos conscientes de que desempeñamos una importante misión humanitaria, y queremos continuar”.
 

En los últimos tiempos se han regularizado como trabajadores legales 200 mil refugiados sirios. Pero ahora los refugiados y los inmigrantes representan el 40 por ciento de la población. La deuda nacional ha crecido exponencialmente en los últimos años. Muchos jordanos ahora son más pobres que muchos inmigrantes.
 
“Si la comunidad internacional no toma nota de esta situación explosiva y no interviene para apoyar este esfuerzo realizado por todo el país –continua el responsable de la organización católica-, llegará un momento en que incluso aquí tendremos que cerrar las puertas de ingreso y se pensará a la repatriación de los que huyen del hambre y la guerra”.