Cientos de colonos israelíes están participando en actividades que parecen destinadas a amedrentar e intimidar a las autoridades católicas en Tierra Santa.
En concreto, el Patriarcado Latino de Jerusalén ha difundido dos acciones masivas en las que los colonos israelíes entran en tierras del Patriarcado en masa, una vez con ganado, otra con coches y autobuses, y causan destrozos con un efecto intimidatorio.
Las autoridades católicas han expresado su indignación al constatar que la Policía y las autoridades israelíes dejan hacer a los agresores y no reaccionan de ninguna manera.
Todo ello ha ocurrido en Tayasir, cerca de Tubas, en el norte de Cisjordania, según recoge la agencia Fides, la agencia internacional vaticana. Este pasado viernes 21 de febrero llegó una muchedumbre de colonos israelíes a bordo de docenas de autobuses y automóviles, realizando una manifestación o demostración de fuerza dentro de los terrenos que son propiedad del Patriarcado.
Una de las concentraciones amedrantadoras de colonos israelíes en tierras del Patriarcado latino
Unos días antes, estos mismos grupos de colonos activistas trajeron sus rebaños de vacas a los mismos terrenos, causando daños significativos.
El Patriarcado latino ha difundido por sus canales de comunicación oficiales este acoso y la falta de acción de los los órganos judiciales y policiales competentes.
El contexto: Netanyahu anunciando más viviendas
Los actos intimidatorios perpetrados por grupos de colonos hay que analizarlos también a la luz de las recientes decisiones unilaterales tomadas por la Administración de los Estados Unidos con respecto al destino presente y futuro de las tierras palestinas ocupadas por Israel.
La propuesta de Estados Unidos del 28 de enero, definido por el presidente Donald Trump como "el plan del siglo", y muy criticado por las diversas Iglesias cristianas de Tierra Santa, concede a Israel la posibilidad de extender la soberanía a los asentamientos de colonos dispersos en Cisjordania, pero al mismo tiempo, pide a Israel que congele la construcción de nuevos asentamientos en los territorios árabes durante cuatro años.
Sin embargo, hace unos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que se construirán más de 5.000 nuevas viviendas para los colonos israelíes en áreas clave del este de Jerusalén, en los barrios de Har Homa y Givat Hamatos. Ambos barrios están ubicados en las últimas tierras que unen las áreas palestinas de Cisjordania con Jerusalén Este.