En el avión hacia Cracovia, impactado por el caso de Jacques Hamel, el cura degollado por dos yihadistas, el Papa Francisco animó a pensar también en las víctimas del yihadismo, muy numerosas, en Nigeria. De este país ha surgido Boko Haram que está extendiendo el terror y la yihad en el país vecino, Níger, aún más pobre y frágil.

Cáritas Española, que trabaja allí sobre el terreno con misioneros jesuitas, salesianos y combonianos, señala que la violencia de Boko Haram en Níger ha causado ya más de 138.000 desplazados internos, a los cuales hay que añadir las  más de 400.000 personas que se encuentran en riesgo nutricional.

La inseguridad alimentaria y la desnutrición son problemas sin resolver que afectan al conjunto de la población de la zona,  de las más de 400.000 en riesgo nutricional, 135.400 personas necesitan alimentos con urgencia. Los refugiados están peor: carecen de agua, alojamiento y servicios de salud. Muchos refugiados presentan cuadros de trauma y depresión grave provocados por la experiencia de la pérdida de familiares o por presenciar atrocidades.

Según el mismo informe, el 71 % de los refugiados censados son niños, por lo que la respuesta debe ser también adaptada a ellos. El sector educativo, y el aspecto familiar, afectivo, y de reunificación deben cuidarse especialmente.




Durante el año 2015 Cáritas Níger atendió las necesidades de 2.000 hogares y 500 jóvenes, todos ellos víctimas de la violencia y los abusos ejercidos por los yihadistas.

Ahora Cáritas pide ayuda de todas las personas de buena voluntad para atender a otros 2.000 hogares, unas 15.300 personas de la parroquia de Zinder en la diócesis de Maradi, y en Mainé Soroa, Diffa y Chetimari. De esos, 1.000 hogares pertenecerán a familias desplazadas y otros 1.000 serán de las comunidades de acogida.

(Vea aquí hermosas fotos de la vida de fe en la parroquia de Zinder en Níger)

Al mismo tiempo, Cáritas, atenderá a la formación de 500 jóvenes, hombres y mujeres, para consolidación de la paz y empleo en tareas comunitarias.

Cáritas Níger distribuirá: 300 lotes para refugio temporal, 1.000 lotes de cocina, lotes higiénicos, lotes domésticos (cubos, bidones, linternas…), ha puesto en marcha un sistema de vales para alimentos y está apoyando 100 actividades generadoras de ingresos.


Cáritas Española trabaja en Níger desde el año 2005 junto con misioneros. Desde el año 2015 y hasta este momento ha apoyado las llamadas de emergencia de Cáritas Níger con un total de 150.000 € que se han destinado a cubrir las necesidades de los desplazados por la violencia yihadista de Boko Haram. 

(Para apoyar con una donación los proyectos de Cáritas, clic aquí)