El drama de los miles de cristianos que han tenido que huir del Estado Islámico estará presente en la JMJ de Cracovia al menos a través de un ornamento litúrgico muy especial: “Hemos hecho esta vestidura con retazos de tela reciclados. Pero las cosas bellas y útiles para dar gloria al Señor a menudo pueden surgir de lo que se rechaza”, escribieron al Papa Francisco las jóvenes iraquíes, refugiadas en Jordania, al enviarle la casulla que confeccionaron para que la utilice durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia, que se inicia el próximo 24 de julio.
Según informó Aciprensa, la carta que las jóvenes dirigieron al pontífice fue publicada en el diario francés La Croix y anteriormente en el blog del padre Mario Corniole, sacerdote italiano al servicio del Patriarcado Latino de Jerusalén.
“Dejamos todo lo que teníamos para salvar nuestra vida y nuestra fe. Hemos elegido seguir y creer en Cristo, que nunca nos ha abandonado. Él nos dio la fuerza para soportar las dificultades y llegar a Jordania”, escriben las jóvenes.
“Tuvimos que salvar nuestras vidas, que era la única decisión que podíamos tomar, en la medida en que el Daesh (Estado Islámico) ofrecía a los cristianos las siguientes tres opciones: negar nuestra fe y convertirnos al Islam, pagar el impuesto, o morir”, afirman Farah, Maryam, Dalida y otras jóvenes que firmaron como “tus hijas” en la misiva enviada al Santo Padre.
Al llegar a Amán, la capital de Jordania, las jóvenes fueron acogidas por el padre Corniole y un grupo de monjas que las ayudaron a ganarse nuevamente el sustento. Fueron capacitadas en un taller de costura, debido a que Jordania no reconoce los diplomas expedidos en su país de origen.
Además, las jóvenes crearon una colección de ropa bajo el nombre de Made by Iraqi girls, que se promociona a través de las redes sociales y que ha logrado cierto éxito gracias a la combinación de elementos de la tradición oriental y occidental.
“Esperamos conocerte en Cracovia durante la JMJ para recibir tu bendición. Somos refugiadas en Jordania y si dejamos el país no vamos a tener una visa para volver. Usted es el único que nos puede ayudar”, fue la petición de las jóvenes refugiadas a Francisco.
Jordania es uno de los países con mayor número de refugiados que huyeron del conflicto en Medio Oriente, albergando unos 130.000 iraquíes, y 1,3 millones de sirios aproximadamente.