Durante este pasado fin de semana se celebró en Lisboa el V Foro One of Us, el primero tras la pandemia y los confinamientos derivados de ella, y donde se debatió en profundidad sobre el futuro de Europa, el ataque a la libertad en el continente y a sus raíces cristianas así como el papel de la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa para su supervivencia.
Más de 120 personas participaron de manera presencial y otras decenas de manera online en el evento de esta federación europea presidida por el español Jaime Mayor Oreja, exministro y exparlamentario europeo.
A modo de resumen, uno de los ponentes en el Foro de One of Us destacó algunos puntos muy a tener en cuenta a la hora de analizar el futuro de Europa:
“-Debemos recuperar nuestras raíces europeas y considerar que el verdadero enemigo de Europa no está afuera sino adentro, como el materialismo y el relativismo.
-Los ecologistas defienden la naturaleza, como animales, plantas y medio ambiente, pero no defienden la vida humana. Debemos promover la ‘ecología integral’ defendiendo prioritariamente la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural.
-Debemos redefinir y defender la libertad, más especialmente la libertad de expresión y la libertad de conciencia.
-Debido al declive demográfico en Europa, debemos promover políticas activas y reales familiares”.
Entre los ponentes en el Foro de One of Us estuvo el obispo de San Sebastián, monseñor Munilla
En opinión de One of US estos puntos anteriormente citados deberían añadirse a la agenda de la Conferencia para el Futuro de Europa que la Comisión Europea presentó en mayo de 2021 y cuyas conclusiones se conocerán en marzo o abril de 2022.
Sin embargo, esta plataforma de defensa de la vida y la familia recuerda que la Conferencia sobre el Futuro de Europa no trata gran parte de los problemas que afectan a las personas corrientes ni defiende las “raíces de Europa. No valora la “ecología integral” sino que se centra únicamente en imposiciones para la supuesta lucha contra el cambio climático. Tampoco dirige sus miradas a la “amenaza a las libertades” sino que se dedica a perseguir a países como Polonia y está totalmente al servicio de la ideología LGTBI. Tampoco es caballo de batalla para la Comisión Europea el “declive demográfico” sino únicamente la inmigración.
De este modo, consideran los participantes de este foro celebrado en Lisboa que los temas debatidos en el Foro One of Us “son los que preocupan a los ciudadanos de hoy por nuestro futuro como europeos, como humanos y debemos promoverlos como ciudadanos con todos los derechos en la UE”.
Por su parte, Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us, anunció la organización de una convención para defender los fundamentos cristianos de Europa en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esta convención debería celebrarse el próximo marzo o abril en Bruselas antes de las conclusiones de la Conferencia Europea.
La causa provida estuvo muy presente en el Foro de One of Us de Lisboa
En opinión de la federación ésta debería ser una convención para liberar a los europeos del “totalitarismo imperante”, para denunciar la “injusta persecución que sufren gobiernos como Hungría y Polonia en defensa de nuestros valores cristianos, y sobre todo para presentar propuestas y alternativas”.
Unas jornadas con numerosos expertos
El Foro de One of Us fue inaugurado por Isilda Pegado, Presidente de la Federación Portuguesa pela Vida y Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Federación Europea One of Us.
La primera mesa redonda del Foro estuvo enfocada en las raíces judeo-cristianas de Europa, y fue moderada por el ex eurodiputado José Ribeiro e Castro. En la misma intervinieron el obispo de Madeira, Mons. D. Nuno Brás da Silva Martins; el reverendo holandés Cornelius Sonnevelt; el obispo de San Sebastián, Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre; el rabino de la comunidad judía en Lisboa, Rav. D. Rubén Suiza; y el Pr. D. Jerónimo Filipe Thomaz, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Portugal.
A continuación tuvo lugar la segunda mesa redonda, que versó sobre la ecología integral y la defensa de la vida en el futuro de Europa. Moderada por el vicepresidente de la Federación Europea One of Us y director de la Fundación francesa Jérôme Lejeune, Thierry de la Villejegu, participaron en la misma la eslovaca Miriam Lexmann, eurodiputada (GrupoPPE); João Luís César das Neves, catedrático y presidente del Consejo Científico de la Escuela de Negocios y Economía Católica-Lisboa; el maltés Tonio Borg, ex comisario europeo de Salud; y Julio Tudela Cuenca, director del Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia, España.
La tercera mesa redonda trató de las actuales amenazas a la libertad en Europa y los retos de futuro. Fue moderada por el eslovaco Miroslav Mikolasik, miembro de la Ejecutiva de One of Us y ex eurodiputado. Intervienieron en ella la rectora de la Universidad Católica Portuguesa, Isabel Capeloa Gil; Pedro Barbas Homem, el catedrático de la Facultad de Derecho de Lisboa y ex rector de la Universidad Europea; el galo Christophe Foltzenlogel, asesor jurídico European Center of Law and Justice; y Alojz Peterle, ex primer ministro de Eslovenia.
La cuarta mesa redonda estudió el balance demográfico: envejecimiento y familia en el futuro de Europa, con el alemán Christian Frei, miembro de la plataforma Cultural One of Us como moderador. Intervinieron Alejandro Macarrón Larumbe, Fundador y Director General de la Fundación española Renacimiento Demográfico; la eslovaca Anna Zsáborská, ex eurodiputada del Partido Unión Cristiana; el húngaro Molnár Balázs, vicepresidente del Instituto Mária Kopp; y el polaco Ryszard Stocki, profesor de Psicología en la Universidad SWPS.
La quinta y última mesa llevó por título: Defendiendo la vida: testimonios por el futuro de una Europa fiel a la dignidad humana. La moderó Soemia Sibillo del Movimento Italiano per la Vita. Intervienen en ella el director de Africa Life Youth, Richard Sempala; Elisa Magalini de Cav Castiglione; la polaca Weronika Przebierała, del Colegium Internarium, , Ordo Iuris; Ellen Foell de la estadounidense HeartBeat International; la austríaca Barbara Pavelka, de Lebensbewegung; el portugués Artur Mesquita Guimarães, de la Plataforma Renovar; y el español Pablo Velasco, de ViViDores. En la clausura se entregó el premio One of Us.