Las inundaciones en el estado indio de Kerala han sido las peores del siglo. Cientos de personas han muerto, y decenas de miles han sido desplazadas de sus hogares. Ahora el miedo además de las posibles lluvias es la llegada de enfermedades.
“Miles de personas siguen atrapadas en varias partes de Kerala, India, donde desde hace días llueve sin descanso y donde las inundaciones están camino de convertirse en las peores en casi un siglo. Los rescates son continuos pero los equipos no pueden llegar todavía a miles de personas que permanecen en los techos de los edificios. La alerta está decretada en 13 de los 14 distritos. Hay unas 370 000 personas desplazadas. Los colegios y centros educativos de los 14 distritos permanecen cerrados”. Así lo cuenta a la Agencia Fides el padre Biju Madathikunnel, sacerdote Redentorista indio que explica además la labor de la Iglesia india en Kerala durante esta emergencia.
La Iglesia da refugio a los desplazados
“Las lluvias torrenciales, los ríos desbordados y una serie de deslizamientos de tierra, - dice -, han afectado a amplios territorios en el estado provocando que el número de muertos y desaparecidos sea cada vez mayor. El aeropuerto internacional de Kochi estará cerrado hasta el 26 de agosto. En Kerala se interrumpió el tráfico aéreo, ferroviario y por carretera en distintos puntos. Aunque se han desplegado los equipos de socorro, las operaciones de rescate son cada vez más difíciles, y si la lluvia no termina pronto, la situación será mucho más grave. Las vidas de miles de personas están en peligro”.
Actualmente no hay electricidad, ni agua potable ni alimentos disponibles para las personas desplazadas y los servicios de telecomunicaciones están interrumpidos. En este escenario, el sacerdote señala que “la Iglesia católica de Kerala ha abierto muchos refugios y centros de ayuda en parroquias y otras instalaciones. Dos comunidades Redentoristas operan como centros de ayuda: la casa provincial de la provincia de Liguori en Mattoor y la de la comunidad de la provincia de Bangalore a Maloth. Hemos acogido a casi 600 personas desplazadas en Liguori”.
“La Casa Provincial de los Redentoristas y casi 50 personas en las comunidades Maloth están pasando por momentos duros. Estos hermanos de la Provincia Liguori están atrapados en la casa de la comunidad Chowara, cerca del río Periyar. Muchas de sus familias están viviendo las peores inundaciones que ha visto Kerala desde hace décadas”.
Ante este desastre, en un comunicado enviado a la Agencia Fides, Lancy D Cunha, presidente del Foro Nacional “ All India Catholic Union” (AICU) ha pedido al primer ministro Narendra Modi que declare las inundaciones como desastre nacional y destine inmediatamente fondos y material de asistencia para que el estado de Kerala pueda hacer frente a la situación. El AICU tiene una gran presencia en el estado de Kerala, que es el hogar de las comunidades católicas de rito latino, siro-malabar y siro-Malankar. La Unión también está ayudando a personas en la región de Karnataka y Tamil Nadu cuyos hogares también han sufrido daños considerables.