El Patriarca de los católicos caldeos, el cardenal Luis Rafael Sako, calificó de “pésima idea” los planes estadounidenses de dar armas a unas supuestas "milicias cristianas" en Irak.
Más aún, según Sako, que pastorea al medio millón de católicos de rito caldeo y ostenta el título de Patriarca de Babilonia, “no existen milicias cristianas, sino grupos politizados y personas sencillas que tienen una necesidad de un sueldo. Los cristianos que se han quedado en Irak son los pobres y de clase media, y entre ellos hay unos 100.000 desplazados” dijo.
Las declaraciones del patriarca caldeo, publicadas por la agencia Fides, llegan después de una propuesta de ley en el Congreso de Estados Unidos, que podría ser aprobada en breve y que autorizaría la distribución de armas y equipos militares para unas supuestas “milicias cristianas” que operarían en la Llanura del Nínive contra Estado Islámico (Isis).
Esta iniciativa llegó tras la aprobación con voto unánime en el Congreso de EEUU, de una declaración que define las violencias contra los cristianos como ‘genocidio’.
El proyecto de de ley se refiere a "milicias cristianas" como destino prioritario del "soporte logístico militar" de Estados Unidos.
El patriarca explica a la agencia Fides que todos quieren instrumentalizar a los cristianos de la Llanura de Nínive movidos por intereses políticos.
Por ejemplo, hace unos días hubo autoridades del Kurdistán que hicieron firmar a muchos refugiados cristianos (de etnia y lengua árabe) una declaración de fidelidad a la región autónoma del Kurdistan iraquí (que es de lengua y cultura kurda).
El Patriarca da más detalles de cómo distintas facciones quieren usar a los cristianos. “Los árabes sunitas quieren crear una región autónoma en Mosul con el apoyo de Turquía, mientras que los kurdos empujan por acentuar el proceso de independencia de Kurdistán. En cambio, el Gobierno central de Bagdad apoya a otro grupo político cristiano”.
El Patriarca señala que “es una confusión total” y todos piensan en los cristianos mirando sus intereses económicos o políticos.
“Si Estados Unidos –concluye el Patriarca– quiere realmente derrotar a Estado Islámico debe apoyar a los ejércitos regulares que dependen del Gobierno central y del autónomo de Kurdistán, en vez de crear milicias sectarias”.