Los cristianos sufren en Nigeria, atacados por distintos grupos violentos. Es verdad que no solo sufren violencia ellos, pero se calcula que por cada musulmán asesinado en Nigeria, hay 8 cristianos que pierden la vida violentamente.
A pesar de que los bautizados son la mitad de la población del país, se están llevando la peor parte del terrorismo atroz de grupos armados, motivados por el deseo de obtener territorios, la criminalidad, las rivalidades entre etnias y el yihadismo islamista.
Para ayudar a los cristianos perseguidos en Nigeria, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado su campaña “Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva”.
[Puedes ayudar a los cristianos perseguidos de Nigeria a través de ACN aquí].
Por qué Nigeria es clave
Nigeria es el país más grande de África en términos demográficos y económicos, y el principal productor de petróleo del continente. El país prevé que su población actual, 206 millones de habitantes, se duplique en los próximos veinte años.
Todos los ojos están puestos en la evolución de Nigeria porque los acontecimientos que en él se produzcan marcarán a toda la región. Los terroristas islamistas y las redes internacionales de delincuencia lo saben y, por eso, existe un grado de violencia tan extremo en este país.
Hoy por hoy, Nigeria es uno de los países más peligrosos para vivir la fe cristiana, según el Informe de Libertad Religiosa 2023. Otros observatorios y estudios prestigiosos han llegado a afirmar que es la nación con más violencia, y cada vez más extrema, contra los seguidores de Jesús.
Mapa religioso de Nigeria: en el norte, más desértico y pobre, son mayoría los musulmanes y los cristianos sufren ataques, secuestros y matanzas. [Puedes ayudar a los cristianos perseguidos de Nigeria a través de ACN aquí].
El cristianismo es la religión mayoritaria (46,2%), con base principalmente en el sur, mientras que el norte es predominante musulmán, aunque esto no significa que no haya cristianos allí.
De hecho, el 30% de la población del estado nororiental de Borno, cuna del grupo yihadista Boko Haram, es cristiana. Los cristianos, hoy, están sufriendo en su cuerpo y en su alma como ningún otro grupo religioso.
Cristianos mártires, firmes en su fe
La Iglesia nigeriana es una Iglesia mártir. En el norte, sufre los zarpazos del grupo terrorista Boko Haram y del Estado Islámico de África Occidental que, según los obispos nigerianos, es todavía más peligroso y cruel que Boko Haram.
En el centro del país, la etnia de pastores musulmanes Fulani ha incrementado sus ataques a los agricultores cristianos, con cada vez más apoyo exterior y armamento sofisticado. Este conflicto ha provocado más muertes que Boko Haram en los últimos años.
Esta Iglesia tan acosada no sólo resiste sino que además crece. “Cada vez que se produce un ataque, al día siguiente acuden miles de personas a los funerales. Cuanto más perseguidos estamos más fe tenemos y más cristianos hay en las iglesias. Esto nos da esperanza y nos anima en nuestra misión”, dice el arzobispo de Kaduna, Matthew Man-Oso.
Ayuda a la Iglesia Necesitada-ACN ha aportado en el último año más de 2 millones de euros para proyectos de ayuda a la Iglesia nigeriana. Una parte importante de esta ayuda, que sigue siendo hoy necesaria, es para sostener al clero, apoyar las numerosas vocaciones al sacerdocio y socorrer a la Iglesia en su misión pastoral. Nigeria necesita más que nunca de paz y esperanza, y la Iglesia es un motor fundamental para que los más necesitados y los que sufren los ataques violentos puedan recuperar sus vidas.
[Puedes ayudar a los cristianos perseguidos de Nigeria a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada aquí].
Vídeo de 2 minutos: así los cristianos mantienen la fe en un entorno de pobreza y persecución.