Lo más asombroso es que incluso los no cristianos entienden que el proceso de renovación pasa por la confesión de los pecados.
Monseñor Nereus Rodrigues, rector de la basílica, que cada día confiesa a numerosos peregrinos -desde el alba hasta el ocaso-, junto al vicerrector, el Padre Anaiceto, explica a AsiaNews: “Hay muchísimos fieles no cristianos que vienen aquí, se ponen en la fila, luego se arrodillan frente al sacerdote y se sientan en el confesionario. Hablan en voz baja, pidiendo la remisión de los pecados”.
Imagen portuguesa del siglo XV que dio origen a
la capilla que luego se convertiría en una gran basílica
en Bandra, Mumbai
Evidentemente, siendo personas no bautizadas, su confesión no tiene un valor sacramental, pero muchos no cristianos la viven como un acercamiento a la divino y un rechazo del mal.
Nereus explica que muchísimas personas, pertenecientes a credos distintos de la fe cristiana, acuden a la basílica durante todo el año. Pero ahora, con la apertura de la Puerta jubilar, la iglesia es frecuentada por un número de visitantes cada vez mayor.
En el exterior de la basílica, en la zona reservada al oratorio, se han instalado paneles que reclaman la atención a las obras de misericordia corporal y espiritual, subrayadas por el Papa Francisco para este Jubileo. Nereus explica: “De este modo, a través de los reclamos escritos, los peregrinos pueden leer, conocer y luego poner en acto las obras de misericordia”.
Imagen en el exterior de la basílica de Bandra
Otros paneles han sido puestos a lo largo de los lados de la fachada de ingreso a la basílica. Nereus añade: “Queremos que los fieles celebren el Jubileo de la Misericordia incluso antes de entrar a la iglesia. En el ingreso hay dos grandes paneles que flamean al viento: uno muestra el logo del Año Santo extraordinario, el otro representa la imagen del hijo pródigo, con una explicación del Papa Francisco”.
"María concebida sin pecado"
Por otro lado, la Puerta Santa misma está decorada con mensajes: “De un lado, está escrita la leyenda ‘María concebida sin pecado’. Del otro, una invocación para el Jubileo”.
La figura de María, venerada por los musulmanes y atractiva para los hindúes, es otro signo de pureza, de vida sin pecado, que convoca a los que quieren rechazar el mal y piden ser transformados por Dios.
El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, cuando abrió la Puerta Santa de la Basílica de Monte María en Bandra, recordó que después de San Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, el Papa Francisco también ha dado un valor especial al tema de la misericordia.
Misa de celebración hace unos de meses en Bandra de María como Reina de la Creación
El cardenal indio señaló la dimensión mariana de la misericordia: "La misericordia es el significado más profundo del amor, es el derramamiento del amor de Dios. El Magnificat de María glorifica la misericordia de Dios".
En el santuario mariano de Nirmala Giri,
Benigna Menezes, una Misionera de la Inmaculada (la rama femenina de los misioneros del PIME) comentó en AsiaNews el sentido de una Puerta Santa de la Misericordia en un santuario mariano desde el punto de vista de los hindúes y musulmanes de la India.
En su caso, ella habla de lo que ve en el santuario de Nirmala Giri, que en la lengua local significa Nuestra Señora de la Salud y es el centro espiritual de la diócesis de Eluru (estado de Andhra Pradesh). Fue inaugurado el 25 de marzo del año 2000 y cada año atrae a miles de fieles.
“En India, donde las personas consideran a las peregrinaciones, los santuarios y la inmersión en las aguas de un río como gestos de purificación interior, el concepto de entrar por una puerta para recibir la misericordia es una idea insólita. Hasta la población hindú y musulmana están viniendo aquí para experimentar la misericordia divina”, explican las misioneras de este santuario mariano.
(Publicado originariamente en www.carifilii.es)