En su sitio web, Cáritas Internacional recordó que desde 2014 los ataques de este grupo terrorista en el norte de Nigeria y en las zonas fronterizas con Níger –especialmente en la ciudad de Diffa–, han provocado que cientos de miles de personas dejaran sus casas; 30.000 en los dos últimos meses.
Cáritas indicó que más de la tercera parte de la población de la región de Diffa, estimada en 600.000 personas, han sido desplazadas por el conflicto. Además 151 escuelas han sido cerradas en la región. Señaló que las personas que han huido “tienen poca protección contra los rigores del clima y poco acceso a los alimentos”.
Desplazados de la zona de Diffa, en Níger, fronteriza con Nigeria, donde se producen ataques de Boko Haram. Cáritas intenta ayudar en este país musulmán donde los cristianos no son ni el 1% de la población
Esta institución de la Iglesia indicó que uno de sus equipos visitó Diffa en diciembre para ver los programas a ayuda a 2.000 familias. Además tomaron parte en la distribución de la ayuda a los refugiados, como mosquiteros y equipos para conservar agua para unas 15.000 personas.
El informe del equipo de Cáritas señala que los desplazados sobreviven gracias a la ayuda humanitaria.
Además alertaron que los vientos fríos que recorren el oeste de África están empeorando las condiciones de vida de los refugiados. Estos vientos “están causando gran sufrimiento en mujeres, niños y ancianos. Es urgente construir más refugios, proporcionar mantas y otras ayudas. Caritas en Níger necesita apoyo internacional para ayudar a las víctimas de Boko Haram", señaló Raymond Yoro, Secretario Ejecutivo de Caritas Développement Niger (CADEV Niger).
En marzo de 2015 Boko Haram juró lealtad al Estado Islámico (ISIS), sin embargo, este grupo que actúa en Nigeria, Níger, Chad y Camerún, es considerado la organización terrorista más sanguinaria en el mundo, superando incluso al ISIS.