Mientras en Hong Kong se recortan las libertades y aumenta la presión y castigo de las autoridades a los disidentes que piden más democracia, como es el caso del empresario católico Jimmy Lai, la Santa Sede ha anunciado el nombramiento de un nuevo obispo para esta diócesis distinta a lo habitual de la Iglesia en China: por su condición de ex-colonia británica los católicos son más numerosos y tienen una presencia bien asentada, distinta de lo habitual.
El nuevo obispo es el jesuita chino Stephen Chow Sau-yan, hasta ahora responsable de la provincia china de la Compañía de Jesús. Ha tenido una importante formación en EEUU.
Stephen Chow Sau-yan cursó un máster en psicología en la universidad estadounidense de Minnesota y entró a formar parte de la Compañía de Jesús en 1984. Tras estudiar filosofía en Irlanda y teología en Hong Kong, fue ordenado sacerdote en su ciudad natal en 1994. Completó sus estudios en las universidades de Chicago y Harvard, donde se doctoró en Desarrollo Humano y Psicología.
Este jesuita de nacionalidad china de 61 años sucede a Michael Yeung Ming-cheung, fallecido en 2019.
Estos dos años de protestas y coronavirus Hong Kong ha estado administrada por el anterior obispo, el cardenal John Tong Hon, que ha procurado no llamar mucho la atención de las autoridades. Mucho más activo en denuncias y protestas contra las presiones del régimen chino es el anciano cardenal Joseph Zen, firme opositor al pacto entre Roma y Pekín y anterior obispo de Hong Kong.
El superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, celebró que se nombrara a un jesuita chino y recordó los lazos misioneros de los jesuitas con China desde el siglo XVI, hablando de "nuestros lazos con el pueblo chino, que datan del gran misionero Matteo Ricci, que sentía un enorme respeto por la cultura china”.
El nuevo obispo Stephen Chow Sau-yan en Hong Kong ha sido supervisor de colegios, profesor universitario y del seminario, formador de jesuitas y responsable de educación en la provincia china de la Compañía de Jesús, de la que estaba al frente desde enero de 2018. También fue miembro con Consejo Presbiterial de la diócesis y consultor provincial. Desde 2020 también era vicesecretario de la Asociación de Superiores Religiosos de los Institutos Masculinos de Hong Kong.
Una diócesis muy especial
El siglo XXI ha visto crecer el catolicismo en la diócesis de Hong Kong . En 1999 las estadísticas de la diócesis calculaban unos 347.000 católicos, atendidos por 330 sacerdotes. Los datos de 2016 mostraban un gran crecimiento, del 67%: 581.000 católicos, pero con menos sacerdotes (sólo 295).
Hong Kong es una ex-colonia británica, con cierta autonomía dentro de China, que tiene 7,2 millones de habitantes: desde 1999, los católicos han pasado de ser un 5% a un 8% de la población. Buena parte del crecimiento viene dado por el bautizo de adultos, que incluye familias jóvenes que luego tienen hijos. A principios de siglo XXI, se bautizaban unos 1.500 adultos cada año. Pero a partir del 2010 la cifra creció.
2010: 3.000 bautizos de adultos
2012: 3.500
2015: 3.600
2016: 3.200
2019: 2.800 bautizos de adultos
Aproximadamente un 75% de los católicos son de etnia china, y un 25% de otros orígenes.