Desde 2005, la iniciativa "Un millón de niños rezando el rosario" viene reuniendo a cientos de miles de jóvenes en oración por todo el mundo con la paz y la unidad como principales intenciones.
Desde su nacimiento, la iniciativa no ha hecho más que crecer, alcanzando su récord en 2022 con 871.523 niños inscritos en la web de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Pero nunca había alcanzado la cifra que daba nombre a este ambicioso proyecto, hasta ahora.
Desde que comenzó a llevarse a cabo, esta reunión de oración mundial se celebraba en el mes de octubre. Pero este año, su poder de convocatoria aumentó considerablemente, posiblemente debido a los continuos llamados de la Iglesia a la oración por la paz con motivo de la guerra entre Israel y Palestina o Rusia y Ucrania.
Convocada para el 18 de octubre, el evento tuvo lugar solo un día después de la jornada de oración y ayuno convocada por el cardenal y patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y nueve antes de la que nuevamente convocó el Papa Francisco.
La Iglesia universal estaba concienciada de los llamados y la importancia de la oración por la paz y, por lo visto, también sus miembros más jóvenes, que han respondido en masa.
Según cifras de Ayuda a la Iglesia Necesitada hechas públicas este fin de semana, el total de inscritos este año ha superado con creces el millón. Concrétamente, 1.039.628 niños rezando, a los que habría que sumar muchos otros niños y que hayan participado sin registrarse.
Polonia, país donde la campaña de ACN está ganando popularidad, registró el mayor número de participantes en la web, con 275.000 niños. Allí, el rezo del rosario tuvo lugar en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Fátima en Zakopane.
Gracias a las transmisiones en línea, también participaron familias, colegios e incluso niños hospitalizados.
Eslovaquia (más de 156.000), Filipinas (más de 136.000), Reino Unido (más de 77.000) y Brasil (algo menos de 47.000) son también países que están entre los primeros puestos.
Niños del colegio Highlands Los Fresnos (Madrid), rezando como parte de la iniciativa "Un millón de niños rezando el rosario".
El hecho de que en muchos lugares participaran muchos más niños que los que se registraron en la página web queda patente gracias a las conmovedoras fotos y correos electrónicos de todo el mundo que llegaron a ACN.
Sólo del Congo, donde únicamente 1.300 niños se registraron en la página web, ACN recibió mensajes de más de 80 escuelas e instituciones eclesiásticas donde se rezó el rosario. Sólo viendo el número de tres de las escuelas ya serían más de 5.000 niños.
Participación también en muchas zonas de crisis
Entre los 124 países que participaron en la acción se encuentran países asolados por la violencia, como Nigeria y Nicaragua, pero también Ucrania, donde la guerra hace estragos desde febrero de 2022, así como Israel y los territorios palestinos, donde desde principios de octubre de 2023 tienen lugar violentos conflictos militares.
En algunos lugares, como Pakistán y la India, además de rezar, los niños también representaron escenas bíblicas y utilizaron de forma creativa las plantillas para colorear que se podían bajar del sitio web de ACN.
"Estamos muy agradecidos por las numerosas manos que se han elevado en oración de niños de todo el mundo… Todo esto muestra, por un lado, la gran preocupación y el anhelo de paz y, por otro, también la voluntad de muchos de rezar por la misma", afirma el P. Anton Laesser, asistente eclesiástico de AIN.
Por su parte, el obispo emérito de Leiria-Fátima, el cardenal Antonio Marto, que presidió el rezo del rosario en el Santuario de Fátima, (Portugal), dijo: "Todos hemos venido aquí con la intención especial de rezar este rosario a la Virgen para obtener, por su intercesión, el don de la paz para este mundo que está en guerra, especialmente en la tierra donde caminaron Jesús y la Virgen, en Ucrania y otros lugares donde ha estallado la guerra".