Jason Burke es periodista, escritor y experto en terrorismo islamista. Acaba de publicar La nueva amenaza de la militancia islamista. Gonzalo Suárez, en ElMundo.es, destaca 10 ideas de su discurso que ayudan a entender al yihadismo.


«Los terroristas del ISIS son cada vez más jóvenes. Yo lo llamo la yihad gangsta: como los raperos, posan con pistolas, se hacen fotos en 4x4 y luego las suben a las redes, donde reciben la aprobación de sus pares».


«El sexo es una motivación importante para los jóvenes yihadistas. No hablo de vírgenes en el paraíso, sino de ir a Siria para casarse con una voluntaria o, en el peor de los casos, violar a mujeres en masa».


«ISIS y Al Qaeda son como dos equipos de fútbol. Ambos juegan al mismo deporte: instaurar un califato, aniquilar a Occidente, asesinar infieles... Pero tienen estilos, visiones y culturas distintas. Y sobre todo, se odian mutuamente: son como el Barça y el Madrid o los mods y los rockeros».


«Para Al Qaeda, los asesinatos son un sacrificio necesario; para el ISIS, un bien en sí mismo. Aunque Bin Laden era un asesino en masa, su discurso tenía un hilo argumental. Me cuesta imaginar a Al Baghdadi [líder de ISIS] leyendo ensayos de Chomsky como Bin Laden».


«Cuando Al Qaeda grabó el asesinato de Daniel Pearl en 2002, sólo un puñado de personas vio la cinta, la mayoría funcionarios del gobierno. El propio Bin Laden tenía que mandar sus diatribas en VHS a Al Yazira para ver si las emitían o no... Ahora, los vídeos de ISIS tienen millones de pinchazos al día en las redes sociales. Esto lo cambia todo».


«El próximo paso es el terrorismo en tiempo real: que un yihadista coloque una GoPro en el cañón de su kalashnikov y retransmita en directo una matanza».


«El islamismo militante es un fenómeno complejo que no se destruirá con la eliminación de un grupo y mucho menos un individuo como el líder de ISIS. La idea de que existe una "bala de plata" contra los malos es atractiva y tranquilizadora pero, tristemente, no tiene ninguna base».


 «El terrorismo moderno surgió con la guillotina de los jacobinos. Lo importante no eran las cabezas que acababan en el cesto, sino el miedo que inspiraba la cuchilla en el pueblo. Hoy, los vídeos de ISIS son su guillotina».


«Si has sentido un golpe de miedo al ver un poli armado en un aeropuerto, ya eres una víctima del terrorismo».


«El terror es algo más que miedo: es miedo irracional. Si quieres ayudar a la lucha contra ISIS, no cambies tu rutina: sal a cenar, ve de bares, monta en avión».

En el vídeo, un periodista entrevista a la pequeña Myriam, una niña cristiana desplazada en Irak, que explica por qué ella no teme a los yihadistas