Mary´s Meals, la iniciativa que combina apostolado, alimentación y escolarización nacida hace 20 años en un cobertizo, está superando todos los obstáculos a los que pocos pueden hacer frente. El último de los que se propuso abordar el fundador y CEO de la iniciativa, Magnus MacFarlane-Barrow, fue el de revertir la situación en Turkana.
Se trata de uno de los 14 condados de los 47 de Kenia que se encuentran en "fase de alarma" -el nivel más grave- por la sequía -la peor en 40 años- y falta de agua. En datos de hace tan solo dos semanas, este fenómeno ha provocado una "desnutrición aguda" que sacude a 942.000 niños de 6 a 59 meses de edad y a 134.000 mujeres embarazadas o lactantes. Mientras tanto, esta región se ve afectada por la elevada tasa de desescolarización del 24,6%, lo que la convierte en la zona con menos alumnos matriculados de todo Kenia.
La relación es muy sencilla, de hecho los lugareños la expresan con el dicho de "no hay humo, no hay escuela": para muchos de ellos, el principal motivo para ir al colegio -y para sobrevivir- es la alimentación y si el centro no es capaz de ofrecerla, los niños simplemente no van a la escuela.
"La situación en Turkana es realmente horrible. La sequía significa que los animales de las familias están muriendo y, comprensiblemente, les preocupa que sus hijos sean los siguientes. Los niños se enfrentan a la inanición y una comida en la escuela puede ser la diferencia entre no comer nada y comer algo en un día", expresa el CEO Magnus MacFarlane-Barrow.
Una situación que Mary’s Meals Kenia contemplaba impotente al no poder abastecer de alimentación, pese a contar con recursos, a los centros de primaria de la región de Turkana… hasta ahora.
Casi un millón de niños en Kenia está sufriendo desnutrición y desescolarización ante la fase de alarma por la sequía en Kenia: Mary's Meals ya ayuda a 60.000 de ellos.
171 lugares y 60.000 niños reciben ayuda de Mary´s Meals
Según fuentes de la organización, la situación está comenzando a revertirse desde que gracias a la colaboración del Ministerio de Educación de Kenia y el apoyo de las comunidades locales, Mary’s Meals está pudiendo llevar alimentación, y con ella, escolarización, a 171 lugares de aprendizaje de la etapa de educación primaria.
Amina Swedi, directora nacional de Mary’s Meals Kenia, espera que este sea solo el comienzo de un programa aún mucho más amplio de alimentación en la escuela de primaria.
"Esto es solo un comienzo... este es el número con el que empezamos (60.000 niños en 171 escuelas primarias). Pero sé que, una vez que se corra la voz, y los niños vayan y se lo cuenten a sus amigos, y los padres les digan a otros padres que la alimentación escolar es una realidad, las matriculaciones van a subir y vamos a llegar a más niños. Aún así, lo de ahora mismo, ya es impactante", subraya.
Para los organizadores, la constancia, el largo plazo y generar esperanza en los niños son elementos cruciales de su trabajo.
"¡El mayor impacto va a ser la felicidad, la sonrisa! Podrás verlo en las caras de los niños. Y ése es el mayor impacto. Veremos esperanza en sus caras una vez que comiencen a recibir estas comidas y lo vean como algo consistente. Ellos han recibido este tipo de comidas antes, pero no ha sido constante. Pero nosotros somos consistentes y estamos aquí para el largo plazo, y será maravilloso ver que, incluso después de un año o dos, la esperanza y las sonrisas no se desvanecen", explica Amina.
Por eso, MacFarlane-Barrow contempla con optimismo los resultados de su campaña: "Estamos felices de que finalmente podamos ver a 60.000 niños de primaria en todo el condado recibiendo estas comidas, junto con aquellos a los que ya estábamos llegando en los centros preescolares, pero hay tantos niños todavía con hambre… La crisis alimentaria actual es la peor que hemos visto y esperamos plenamente que más niños empiecen a venir a la escuela porque ahora hay comida allí".
Pincha aquí para colaborar con la alimentación y evangelización de millones de niños por todo el mundo junto con Mary's Meals.
Sin embargo, su trabajo solo continúa, y reclama la colaboración de todos:"Por favor, ayúdennos a que podamos mantener nuestra promesa de una comida diaria en la escuela para los niños más necesitados. Una comida que los mantiene vivos y saludables, y los ayuda a permanecer en la escuela para que puedan aprender y llegar a convertirse en las personas que han nacido para ser".
Actualmente Mary’s Meals alimenta a más de 2,2 millones de niños en 20 países: Zimbaue, Haití, Kenia, India, Sudán del Sur, Uganda, Yemen, Etiopía, Benin, Líbano, Siria, Myanmar, Tailandia, Ecuador, Madagascar, Rumanía y Níger.